La señal

La señal

¿Estás agitado? Mar. 15, 2014 US. 97 Min.
Tu voto: 0
7.5 16 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Brenton Thwaites isNic Eastman
Nic Eastman
Olivia Cooke isHaley Peterson
Haley Peterson
Beau Knapp isJonah Breck
Jonah Breck
Laurence Fishburne isDr. Wallace Damon
Dr. Wallace Damon
Lin Shaye isMirabelle
Mirabelle
Jeffrey Grover isGas Station Clerk
Gas Station Clerk
Patrick Davidson isBoy Playing Claw Game
Boy Playing Claw Game
Roy Kenny isHazmat 1
Hazmat 1

Sinopsis

La señal Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro cuando estaban investigando la pista de un hacker de ordenadores. Todo empieza cuando Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah, que viajan por carretera a través del Suroeste, dan un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Los jóvenes han despertado la curiosidad del misterioso hacker y viceversa. Al ponerse en contacto, de repente, todo se oscurece. Cuando Nic recobra el conocimiento, tiene la impresión de estar viviendo una pesadilla: sus amigos no aparecen y a él lo está interrogando el Dr. Wallace Damon. Mientras se libra una batalla de ingenios entre ambos, Nic busca un modo de liberarse.La señal

Critica:

Sin ningún sentido, así es como podríamos definir al filme The Signal (The Signal, 2014). Una película que sacrifica su coherencia interna con tal de tratar de impresionar al espectador en cada nuevo paso. Si acostumbran a decir que los sueños son elementos aleatorios diarios mezclados sin ningún tipo de orden, lo mismo puede decirse de The Signal, donde las teorías conspiranoicas se van sucediendo hasta el final de su metraje. La película tiene también un punto de jugar a JFK y que cada uno adivine lo que ha podido vislumbrar, aunque finalmente ni siquiera el director sea capaz de sacar algo en claro.

Para explicar mejor la diarrea mental que significa The Signal, lo mejor es realizar un resumen de lo que el espectador ha podido ver. La película se inicia con trazos de influencia del cine indie, somos testigos de la vida de tres jóvenes (escenas aderezadas con su correspondiente música pop, evidentemente) pues uno de ellos (la única mujer de la película) se muda a un nuevo piso. Todo parece normal hasta que de repente los dos jóvenes que la acompañan reciben unas señales extrañas por ordenador, que provienen aparentemente de un Hacker que les está tomando el pelo. Después de picarse un rato con él irán en su búsqueda, pero allí sorprendentemente se darán cuenta de que las cosas no son como parecen.

Después de este trayecto inicial la película se reinicia por completo en una especie de hospital gubernamental. Laurence Fishburne se interpreta a sí mismo (por enésima vez) para interrogar a uno de nuestros protagonistas, el cual se ha quedado más para allá que otra cosa después del accidente. Nos enteramos de que el hacker no era hacker sino un alienígena. Poco más tarde somos testigos de algunas secuencias absurdas donde la seguridad de un complejo militar es burlada por nuestro protagonista, que se pasea por el hospital como Pedro por su casa. Luego vemos que el alienígena les ha dado superpoderes a lo Chronichle (película con la que comparte muchas singularidades, como por ejemplo su estilo de cómic aparentemente underground) y tiene unas piernas de acero que le permiten ir a 20Km/h.

Evidentemente la cosa no termina ahí. Pronto se fugan del hospital, nuestro protagonista y la chica, para darse cuenta de que están en una especie de Área 51. Dan vuelta en círculos pero parece que nunca consiguen escapar. Finalmente con sus superpiernas nuestro prota rompe una especie de puerta para ir al futuro o a la ciudad alienígena o a no se sabe Dios donde.

Era necesario desarrollar el argumento, porque la película juega constantemente a engañar al espectador con sus continuos giros de guión. La tensión viene precisamente de los continuos engaños a los que el director somete a lo largo de la película. La táctica del filme es emplazar continuamente una posible explicación en la siguiente escena, pero una vez se han encadenado tantas incógnitas sin resolver, el resultado es una total estafa. El intento de final poético de la película es un ejemplo de la paciencia que hemos de tener para aguantar The Signal.

Título original The Signal
Calificación de TMDb 5.8 660 votos

Títulos similares