La trampa del mal

La trampa del mal

Jan. 13, 2010 US. 80 Min. PG-13
Tu voto: 0
8.9 27 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Chris Messina isDetective Bowden
Detective Bowden
Bojana Novaković isYoung Woman / Sarah Caraway
Young Woman / Sarah Caraway
Logan Marshall-Green isMechanic / Anthony "
Mechanic / Anthony "
Bokeem Woodbine isGuard / Ben Larson
Guard / Ben Larson
Joshua Peace isDetective Markowitz
Detective Markowitz

Sinopsis

Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, se quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás La trampa del mal

Critica:

Película más reciente del reconocido director y autor filipino, Lav Diaz, multipremiado y alabado en todos los festivales. La película fue un estreno iberoamericano, ya que se había estrenado mundialmente días antes en el Festival de Berlín 2018.

Diaz, quien también es muy prolijo, es conocido por sus obras profundamente humanas, sociales, psicológicas, y extensas en duración. De hecho, se podría decir que “Season of the Devil” es de sus obras más cortas, con “solo” 4 horas de duración. La película también despertaba mucha expectativa, porque es un musical. Y se promocionaba como un “anti-musical, una ópera rock que se adentra en la mitología”.

La película me gustó mucho, me parece brutal, con planos estupendos en una estética de contrastes, sombras y en un impecable uso del blanco y negro, como es habitual en el director. El texto de las canciones son muy buenos también, y toda esa gama de personajes en las que ahonda, y vuelve a retomar. La película se ambienta en Filipinas, cuando se proclama la ley marcial, que facultó al presidente (Ferdinand Marcos), que en la película llaman Narciso (y tiene dos caras), a tener plenos poderes durante 9 largos años que duró. No es la primera vez que Díaz aborda el tema de la ley marcial en Filipinas, ya lo había hecho anteriormente con “From What Is Before” (2014), que es incluso más larga que “Season of the Devil”, donde se centra especialmente en los dos años antes de la implementación de dicha ley, y aborda de forma minuciosa la psique de una comunidad, sus individuos, y como van reaccionando a los cambios. Díaz filma en tiempo real, filma la vida, quizás por eso siempre es necesario que sus películas duren tanto.

La película realiza un homenaje a las víctimas y victimarios, quienes interactúan y se comunican a través de canciones sin fondo musical. Hay escenas duras, otras muy bellas, los actores en general tienen buenas voces, pocos parecen recitados. Incluso hay algunos que cantan muy bien, sobre todo algunas mujeres, que parece que estuviésemos viendo un musical tradicional de desamor y pérdida. Hay varios personajes, y durante el metraje, los vamos visitando uno a uno, y volvemos nuevamente a ellos. Creo que el único problema que tengo con la película, como tengo con algunas del director, es que pudo ser más corta. Porque aunque hay escenas que se repiten, otras se dilatan, personajes que retomamos y visitamos uno por uno, no se puede negar la forma brillante en que están rodadas, y atisbar tras el eterno retorno, el cuadro eterno del dolor y del mal que el director plasma con tanta maestría. El espectador terminara repitiendo mentalmente, luego de salir de verla: “La la la la, la la la la, la la la……”

Título original Devil
Calificación de IMDb 6.3 110,226 votos
Calificación de TMDb 5.8 695 votos

Títulos similares