Top Peliculas

Open Range
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 6,6
Género:

Romance/ Western

País: USA
Duración: 135 min.
Año: 2003
Director: Kevin Costner
Reparto:
Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi, James Russo, Michael Gambon, Diego Luna, Michael Jeter, Dean McDermott, Kim Coates
Castellano Trailer
loading...

Open Range

Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman “Button” y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla. Open Range

Critica:

Segundo western de Kevin Costner tras la épica y magistral Bailando con lobos. Mensajero del futuro, aparte de no ser una película, es inclasificable. Open Range es deudora de Eastwood (Infierno de cobardes, El jinete pálido, Sin perdón), Ford (Pasión de los fuertes) y Hawks (Río Bravo). A pesar de los préstamos escogidos por Costner, ello no es óbice para restarle mérito al mejor western de los últimos años. Sobrelleva de manera distinguida la carga de existir como una revisión clásica del género y nuestro vaquero la conduce a buen puerto aunque por el camino fusile alguna que otra secuencia de las cintas antes mencionadas. Costner debería seguir incidiendo en la dirección de westerns, ya que me parece que es lo suyo y que todavía no ha dicho la última palabra. Y si el chico no tiene demasiadas ideas y se dedica a ser el Tarantino plagiador de obras anteriores… pues bienvenido sea. Ahora bien, está a años luz del maestro del género con permiso de Hawks, Leone o Ford, que no es otro que el bueno de Clint.

Open Range logra un ritmo vivo y a la vez pausado. Un ritmo de blues. Duvall no brillaba a esa altura desde la mítica Apocalypse now. El ecléctico film se apoya en la amistad entre los dos vaqueros y en su forma de interpretar, y sobre todo apelar, lo que para ellos significa la palabra justicia. Atesora secuencias demoledoras como el encuentro con el sheriff en la taberna y el mentado tiroteo final, que nos traslada a los fotogramas de Pasión de los fuertes o Río Bravo con el sello personal del amigo Costner. La lluvia relame una y otra vez cada una de las superficies de la obra, y el director la maneja como metáfora del sufrimiento (comedido y muy personal) ante la injusticia. Paradójicamente, el día en que la justicia comienza a martillear sobre los colts… el cielo está despejado.

La obra peca de excesiva en la poco creíble relación que germina entre nuestro héroe y la enfermera. Disipa nuestra atención antes y durante el tiroteo, y pienso que debería haber abortado semejante dislate. La aparición del chico también se me ocurre chocante y rocambolesca.
Las pequeñas sombras no empañan este prodigio contemporáneo llamado Open Range. Gran western.

PD. En la versión de dvd han omitido sin causa aparente como los lugareños persiguen cruelmente y luego asesinan a sangre fría a varios de los matones. Tan sólo se muestra una ejecución mediante un plano general. Yo recuerdo varios tiros a quemarropa y con el malote suplicando por su vida en primeros planos. No lo entiendo.


¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"