The Tale

The Tale

Jan. 20, 2018 DE. US. 114 Min.
Tu voto: 0
4.8 5 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Jennifer Fox
Director

Reparto

Laura Dern isJennifer Fox
Jennifer Fox
Isabelle Nélisse isJenny Fox (13 Years)
Jenny Fox (13 Years)
Jason Ritter isBill Allens
Bill Allens
Common isMartin
Martin
Frances Conroy isOlder Jane Graham
Older Jane Graham
John Heard isOlder Bill Allens
Older Bill Allens
Jodi Long isRebecca Davis
Rebecca Davis
Laura Allen isYoung Nadine '
Young Nadine '

Sinopsis

Una exploración de la memoria de una mujer cuando ésta se ve obligada a revaluar su primera relación sexual y sus historias basadas en el autoengaño. The Tale

Critica:

¿ Porqué una película tan veraz y tan bien realizada tuvo tantos problemas para rodarse ? ¿ Porque una vez rodada ha pasado por los cines como de puntillas ? Porque la película trata de un tema tabú. El tabú no es el abuso sexual a los niños, tema sobre el que estamos informados y radicalmente condenado. No es eso. Lo que es tabú es la manera de plantearlo, que es, por otra parte, un ejercicio terapéutico de la directora Jennifer Fox basado en la sinceridad y no en la victimización. Lo que sorprende es que Jennifer Fox ( encarnada por una magnifica actriz infantil – Isabelle Nelisse. y adulta – Laura Dern- ) se resiste a asumir el papel de víctima.

El título de la película es “El relato” ( “The tale”) porque partimos de lo que se ha llamado “el yo narrativo.” Como sabemos desde David Hume las bases de la identidad son la memoria y la imaginación. Vamos construyendo con la imaginación lingüística una historia sobre nuestra vida. Con retazos de recuerdos que vamos hilvanando según una lógica que vamos decidiendo. Hay selección y distorsión en estos recuerdos, por supuesto. Pero finalmente podríamos hablar de un grado de veracidad en esta narración. Los psicoanalistas, de todas maneras, que siempre hay “la roca del inconsciente”, el límite de lo innacesible por la represión primaria. También hay la frontera del preconsciente, de recuerdos que forman parte de la represión secundaria y que podríamos recordar si vencemos las resistencias que se ponen en marcha.

Jennifer Fox ( en la película Laura Dern) se ve confrontada, por un hecho contingente ( un descubrimiento azaroso de su madre) a una parte de su yo narrativo que tiene que ver con su iniciación sexual. Iniciación sexual que, por su carácter traumático, se le presenta como algo ambiguo y confuso. En la película no queda muy claro hasta que punto hay recuerdo y hay olvido. La cuestión es que la protagonista se ve interpelada al recuerdo traumático de la iniciación sexual por un adulto. Hay una serie de detalles que me llaman la atención. La primera es que Isabelle Nelisse ( la protagonista a los trece años, aparece como una niña y no como una adolescente). La segunda, conectada con la primera, es que esta niña es la anti-Lolita. Es lo contrario de la niña-mujer seductora.

Es interesante la manera como la mujer se enfrenta a la verdad de un recuerdo idealizado y que oculta lo que tuvo de terrorífico. No quiere ser víctima pero se sabe víctima de la manipulación y el engaño de un adulto perverso. Porque el entrenador ( Jason Ritter) es el prototipo del narcisista perverso que realiza un acoso implacable y sistemático a una niña que quiere dominar como su objeto sexual absoluto. Aquí hay que señalar también el ambiguo papel de la entrenadora ( Elizabeth Nebitki).

La música y la fotografía complementan el impactante guión y dirección y la excelente interpretación.

Quizás sea la falta de tono moralista la que hace la película poco soportable para quién quiera dejarse sacudir por esta gran película.

Título original The Tale
Calificación de IMDb 7.3 4,925 votos
Calificación de TMDb 7.4 51 votos

Títulos similares