Safe

Safe

Apr. 16, 2012 US. 94 Min.
Tu voto: 9
8.8 18 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Boaz Yakin
Director

Reparto

Jason Statham isLuke Wright
Luke Wright
Chris Sarandon isMayor Tremello
Mayor Tremello
James Hong isHan Jiao
Han Jiao
Robert John Burke isCaptain Wolf
Captain Wolf
Anson Mount isAlex Rosen
Alex Rosen
Reggie Lee isQuan Chang
Quan Chang
Joseph Sikora isVassily Docheski
Vassily Docheski
Igor Jijikine isChemyakin
Chemyakin

Sinopsis

Mei tiene tan solo diez años, pero una mente privilegiada para las matemáticas, por lo que la mafia de las triadas la rapta para utilizarla en sus negocios ilícitos. Un día la niña es obligada a memorizar una combinación de números, y desde entonces la mafia rusa la busca para arrancárselos. En plena persecución en el metro, aparece Luke Wright (Jason Statham), un mediocre luchador al que la mafia rusa le ha arrebatado todo, incluso a su mujer, y que ayudará a la niña en una increíble noche en la que buscará salvarse también a sí mismo. Safe

Critica:

Boaz Yakin es un caso curioso. Pasar de dirigir una ópera prima tan reivindicable y destacable como “Fresh”, a mediados de los noventa, para acabar trabajando en una cinta con Jason Statham, dieciocho años después. “Safe” no es más que un mero producto de lucimiento y vehículo para los puños y gatillo del actor que ha encarnado insondables profesiones dentro del género. Esta vez es un antiguo basurero que acaba luchando en el circuito de artes marciales mixtas de Nueva Jersey y termina encabritando a la mafia rusa por frustrar un combate amañado.

La premisa de aquello que reza el póster, «Ella es el código, él la clave», provocará que ambos protagonistas se necesiten el uno al otro para sobrevivir. No van a faltar policías corruptos, lucha armada de mafias (para que luego digan que rusos y chinos van de la mano), putrefacción política en las altas esferas y, sobre todo, un hombre capaz de acabar con todos ellos. Ese hombre es Jason Stathan, ¿¡alguien lo dudaba!? Tal vez para comprender el proyecto del director de “Titanes, hicieron historia” tengamos que hacer también historia. Antes de su debut con “Fresh” escribió libretos como “The Punisher (Vengador)”, para lucimiento de Dolph Lundgren, o “El principiante”, una buddy movie dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. Es posible que tras una película tan personal, festivalera y controvertida como “Death in Love”, que tuvo que ser financiada por el propio Yakin, haya tenido que entrar de nuevo en el circuito mainstream con un filme que cuenta con aproximadamente 27 millones de presupuesto.

Arranca fuerte con un interesante y potente uso del montaje paralelo, de planos secuencias con obvias referencias al ‘Grand Theft Auto’, aunque cualquier tipo de autoría queda diluido en secuencias irregulares y planteamientos desiguales. Despliega un excelente ritmo en el asalto a un disco-casino oriental pero pifia en intensidad en un tiroteo en un hotel, por ejemplo. Tiene un contrapunto socarrón en la que el filme parece ser consciente de poder convertirse en una nueva “Shoot ‘Em Up” por chistes de trazo grueso, con un punto canalla a lo “Crank”. Como si de una monja mojigata se tratara, parece juiciosa del pecado y quedan anulados, por sobredosis de violencia, balas y conspiraciones económicamente irrisorias, grandes diálogos del tipo:

— Sí que tienes los huevos grandes para venir aquí.
— Lo sé, apenas puedo caminar.

No es que “Safe” sea una mala película, pese a caminar por esa tortuosa y peligrosa llamada cliché, pero su condición de burla queda contraproducentemente encerrada en una caja fuerte en la que Boaz Yakin no quiere darnos bajo ningún concepto la llave para abrirla.

Título original Safe
Calificación de IMDb 6.5 89.542 votos
Calificación de TMDb 6.3 786 votos

Títulos similares