Operación Chromite

Operación Chromite

Jul. 27, 2016 KR. 111 Min.
Tu voto: 8
9.3 25 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

John H. Lee
Director

Reparto

Liam Neeson isDouglas MacArthur
Douglas MacArthur
Jin Se-yeon isHan Jae-Sun
Han Jae-Sun
Jung Joon-ho isSeo Jin-Chul
Seo Jin-Chul
Kim Sun-a isKim Hwa-Young
Kim Hwa-Young
Park Sung-woong isPark Nam-Chul
Park Nam-Chul
Park Cheol-min isNam Ki-Sung
Nam Ki-Sung
Kim Byeong-ok isChoi Suk-Joong
Choi Suk-Joong

Sinopsis

Un escuadrón de soldados lucha en la batalla crucial de la Guerra de Corea de Incheon. Operación Chromite

Critica:

Me encanta el cine reciente coreano y el cine bélico, pero con esta película se puede trazar una evolución del cine coreano sobre la Guerra de Corea. Si a principios de siglo nos deslumbraron con “Lazos de guerra” (una de mis películas bélicas favoritas de todos los tiempos) y con “Welcome to Dongmakgol” Unos años después el cine coreano inauguró las coreanadas. “71: Into the Fire” o “The Front Line” ¿La diferencia entre unas y otras? Que las primeras tenían personajes complejos, profundos, no se dividían en buenos y malos. Nos presentaban la Guerra de Corea, como lo que fue, una estúpida guerra civil entre hermanos, como todas las estúpidas guerras civiles que en el mundo ha habido. En las segundas el nacionalismo tomaba el papel y los coreanos del sur eran los buenos absolutos y los más heroicos, capaces de estar agonizando, pero extraer fuerzas para liquidar a otro par de enemigos. Por cada soldado surcoreano que da su vida por la patria, antes mata a 20 o a 50 norcoreanos, qué más da. Más o menos como la mayoría de las películas bélicas de Hollywood sobre la SGM.

Por desgracia “Operation Chromite” está más en este último grupo que en el primero. Personajes estereotipados, mil veces vistos, el bueno que se sacrifica por Corea del Sur y el villano de Corea del Norte, tan malo que usa a una mujer de escudo humano. La sensación que deja este cine es que ambos países siguen juntos en el mapa, pero espiritualmente cada vez más lejos e irreconciliables.

Aunque la “Operación Chromite” fue un ataque anfibio llevado a cabo por las fuerzas de las Naciones Unidas en la ciudad de Incheon, en la que participaron 75.000 soldados y 261 buques de guerra,  entre el 15 y el 19 de septiembre de 1950, no esperes otra espectacular película bélica al estilo de “Salvar al soldado Ryan” recreando un nuevo desembarco anfibio al estilo de Normandía. La película cuenta la historia ficticia de un comando de voluntarios surcoreanos que se infiltra en la ciudad de Incheon para recabar información sobre la disposición de las minas submarinas enemigas y hacer tareas de sabotaje. Quizá tenga algunas buenas escenas de acción en sus últimos 20 minutos, pero contando con poco presupuesto, se olvidan tan rápido como se ven.

La aparición de Liam Neeson como MacArtur no aporta nada, por lo equivocado y superficial que nos presentan al general americano, (hay una escena sonrojante que comento en spoiler) lejos del megalomaníaco engreído que fue, usando la Guerra de Corea para prepararse a optar a la candidatura a la presidencia de los EEUU. Obviamente le salió el tiro por la culata, pero nadie va a devolver los miles de muertos que dejó a sus espaldas.

Título original 인천상륙작전
Calificación de IMDb 6.2 2,046 votos
Calificación de TMDb 5.6 24 votos

Títulos similares