Ladies of Leisure

Ladies of Leisure

Apr. 05, 1930
Tu voto: 0
4 1 voto

Video trailer

Director

Frank Capra
Director

Reparto

Ralph Graves isJerry Strong
Jerry Strong
Lowell Sherman isBill Standish
Bill Standish
Marie Prevost isDot Lamar
Dot Lamar
George Fawcett isJohn Strong
John Strong
Juliette Compton isClaire Collins
Claire Collins

Sinopsis

Ladies of Leisure

Critica:

Con mucha frecuencia, personas que alguna vez desviaron su camino y sufrieron considerablemente, al conseguir redimirse se convierten en magníficos seres humanos, incluso mejores que muchos de aquellos que siempre se creyeron buenos. Cuando se ha sufrido se aprende y cuando se ha caído suele costar un gran esfuerzo volver a levantarse. Por esto, se valora la nueva oportunidad que nos brinda la vida y se aprende a dar lo mejor y a auto-respetarse como es debido.

Kay Arnold, es una chica de alquiler, algo así como lo que hoy conocemos como una prepago. Carente de hogar, Kay vive con Dot Lamar su amiga y compañera de oficio. Cuando conoce a Jerry Strong, el hijo de un prestante empresario y cuya mayor aspiración es la de convertirse en pintor, éste se siente atraído por ella como modelo y planea pintar entonces un cuadro al que titulará “Hope”. El título surge de la generosa y grata sensación que ella le produce: “Llevaba una máscara como todos, pero debajo de ella hay una gran esperanza”.

“MUJERES LIGERAS” (mucho más justo el título original por lo que iremos conociendo de sus personajes) fue, en principio, una obra teatral escrita en 1924 por el newyorkino Milton Herbert Gropper (1896-1955) titulada entonces “Ladies of the evening”. David Belasco la puso en escena para los teatros de Nueva York, y quizás por las variaciones e inclusiones que pudieron darse en este proceso, es que en el filme la obra se acredita a ambos.

La historia de esta película que dirigiera Frank Capra -llevada al guión por Jo Swerling-, podría ser apenas otra de las eternas variables de La cenicienta, absolutamente predecible al jugar con la vieja y trillada fórmula de “chico rico encuentra chica pobre”. Esto, en manos de un director del montón hubiera sido otro denostado desperdicio, pero Capra ya tenía oficio y esto le permitió hacer un filme visualmente muy atractivo. Además, el director poseía esa sensibilidad que no le abandonaría nunca, y que le permitía llegar hasta el alma de sus personajes para extraer la grandeza, la ternura y la bondad que hay en cada uno de ellos.

Infortunadamente, aquí esto se cumple a medias, pues mientras Barbara Stanwyck resplandece como ese ser cálido y dulce que solo necesita una presencia amorosa para poder prodigarse en toda su plenitud, Ralph Graves –actor de cierto éxito en tiempos del cine mudo- no logra acomodarse al nuevo estilo que reclama el sonoro… y resulta un tanto torpe en sus movimientos y bastante sobreactuado. Se hace evidente que Capra no consiguió enseñarle que actuación no es asimilación sino extracción, y esto oscurece un tanto el resultado de un filme en el que, hasta Marie Prevost como la bocazas Dot y Nance O’Neil como la discreta señora Strong, resultan fuertes y muy precisas en sus respectivos roles.

Queda para el recuerdo ese bello personaje llamado Kay Arnold, y para la historia, el encuentro de Capra-Swerling-Stanwyck, pues con él y con ella, el director ítalo-americano trabajaría luego en diversas películas.

Título original Ladies of Leisure
Calificación de TMDb 5.4 6 votos

Títulos similares