I Remember You

I Remember You

May. 05, 2017 IS. 105 Min.
Tu voto: 0
9 4 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Sinopsis

Una historia sobre dos jóvenes que se mudan a un pequeño pueblo abandonado en Islandia para renovar una antigua casa. Pero no saben nada del pasado oscuro del pueblo. (FILMAFFINITY) I Remember You

Critica:

I Remember You es el segundo largometraje de Axelsson. Un thriller sobrenatural basado en la novela homónima de Yrsa Sigurðardóttir, de la cual, su traducción más exacta sería “Sé quién eres”. Destacable autora dentro de la novela negra nórdica, un género y nacionalidad que en los últimos años ha acaparado el mercado internacional, tanto en cantidad como calidad. Historias protagonizadas por detectives de homicidios, periodistas, escritores e incluso hackers. Ilustrando la violencia social y política de sus sociedades consideradas por muchos como “modélicas” (realmente, todo depende de cómo se miren las estadísticas).

La historia se sitúa en Islandia, aquel hermoso país poseedor de un clima menos agreste de lo que creemos y bellos paisajes, coronados por glaciares, cascadas y fiordos. Cierto día, una detective y el único médico disponible, un psiquiatra atormentado por la inexplicable desaparición de su hijo; investigan el misterioso suicidio de un anciana, que yace colgada de la viga de una vieja iglesia. Paralelamente, tres amigos se instalan en una vieja casa, con la intención de restaurarla y pasar el verano, no obstante, la tranquilidad del lugar se ve alterada por extraños eventos sobrenaturales, ruidos, visiones e incluso la aparición del cadáver de un pequeño y la ominosa inscripción de “impuro” en las paredes; misma inscripción que figura en uno de los muros de la iglesia donde aquella anciana se suicidó. Por su parte, los investigadores de aquel suicidio pronto descubrirán en la espalda de la víctima, numerosas cicatrices en forma de cruz, que les llevará a hilar el suceso con una sucesión de muertes, aparentemente relacionadas a la desaparición de un niño flagelado de la misma forma décadas atrás. ¿Qué misterio se oculta en la vieja casa y a qué clase de crimen se enfrentan este par de investigadores?

Un thriller… intrigante, con una atmósfera bastante grata pero que se queda a medias en todos sus aspectos. Sobrevalorado a mi gusto, y no es que sea una película muy popular, al contrario, quizá si fuese más popular reflejaría un ranking más realista en páginas como IMDb o Rotten Tomatoes. ¡Pero! No quiero desanimarte, si te llama la atención el concepto de Thriller nórdico… es todo tuyo.

Te cuento, el problema de I remember you es que arrastra los clichés más significativos del cine policiaco y también del sobrenatural, e incluso del drama (la situación sentimental de aquella pareja-trio). Desde el arquetipo del investigador atormentado, al planteamiento y resolución de su elemento sobrenatural. Por otro lado, comparando con otros Thriller policíacos, se queda muy atrás en ese proceso, en la labor detectivesca. También, se demora mucho en enfrentar ambas historias, y cuando sucede, dadas las circunstancias, bien podría parecer un mero ardid para explicar aquellos “huecos” argumentales inexplicables. ¿Puntos a favor? La idea… supongo, y pese a su lentitud narrativa consigue mantener el suspenso y que, afortunadamente, ya que cayó en muchos clichés, al menos no lo hace en la búsqueda del susto fácil. ¿Por qué ha gustado tanto a las pocas personas que la han visto? No lo sé. Pienso que se debe después de todo a la fusión de géneros (son menos exigentes que yo); y al hecho de llevar consigo la nacionalidad “Islandesa”, muchas personas por ese sólo motivo la pueden mirar con ojos diferentes…

No sé qué tanto hayas leído a Sigurdardottir, yo leí hace tiempo “Ceniza” y “Ladrón de almas”, ambas ambientadas en Islandia y bastante buenas… por eso me sorprende que está película no sea mejor… dada la calidad de la materia prima uno esperaría algo más sólido: aunque no es un mal filme, y es entretenido, creo que si no has leído otras novelas negras de aquellos lares o a Sigurdardottir pienso que disfrutas más que yo I Remember You.

Título original Ég Man Þig
Calificación de IMDb 6.2 2,779 votos
Calificación de TMDb 6.3 36 votos

Títulos similares