El pasajero

El pasajero

Cada pasajero es un trozo del rompecabezas. Jan. 11, 2018 FR. GB. US. 104 Min.
Tu voto: 0
9.2 58 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Liam Neeson isMichael MacCauley
Michael MacCauley
Patrick Wilson isDetective Alex "
Detective Alex "
Elizabeth McGovern isKaren MacCauley
Karen MacCauley
Sam Neill isCaptain David Hawthorne
Captain David Hawthorne
Dean-Charles Chapman isDanny MacCauley
Danny MacCauley

Sinopsis

Durante su trayecto habitual de vuelta a casa en tren, un hombre de negocios felizmente casado comienza a hablar con una misteriosa pasajera. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos. El pasajero

Critica:

Tras los éxitos de “Sin Identidad” (2011) con 130.8 millones de dólares de recaudación, “Non-Stop (Sin escalas)” (2014) con 222.8 millones y “Una Noche para Sobrevivir” (2015), el director catalán Jaume Collet-Serra y el actor Liam Neeson vuelven a colaborar juntos por cuarta vez en El Pasajero, un trepidante thriller narrado en tiempo real y cargado de gran tensión dramática, en la que un hombre tratar de evitar un desastre en un tren lleno de viajeros. En el reparto acompañan al veterano actor británico Vera Farmiga, Patrick Wilson, Jonathan Banks, Sam Neill y la española Clara Lago.

Michael MacCauley (Liam Neeson) es un hombre de 65 años, irlandés, vendedor de seguros, quién anteriormente fue policía. El representante perfecto de la clase media, apretada entre las responsabilidades hogareñas y las laborales. Tiene una esposa y un hijo que va a entrar a la universidad, con todo lo que esto significa en gastos para un hombre que ya pasó la mitad de su vida ahorrando para ese momento y que ahora, ni esos ahorros le van a servir de nada; porque la situación económica ha reducido a polvo ese capital.

Michael viaja todos los días en el mismo tren para dirigirse desde los suburbios hasta su sitio de trabajo en Nueva York. Un buen día recibe el famosísimo “tus servicios ya no son requeridos” de parte de su jefe. El hombre se queda sin trabajo y con demasiadas cargas encima.

Es precisamente en el tren donde una misteriosa mujer, Joanna (Vera Farmiga) se le acerca y le hace “una oferta” de algo que parece un juego; debe identificar entre los pasajeros a alguien que “no pertenece ahí”. Ese desafío “demostrará quién es en realidad” y además le dejará una jugosa cantidad de dinero a cambio. Además de la pequeña advertencia de que si se niega a colaborar, su familia morirá.

En principio, Michael no cree posible lo que le han dicho, pero atraído por lo extraño de la propuesta, se involucra en algo demasiado peligroso que va a costar las vidas de varias personas.

La mancuerna de Liam Neeson y el director español Collet-Serra se vuelven a juntar para su cuarta colaboración dándonos una muestra más de lo que ha sido el tema preponderante en las cintas de Neeson últimamente: “Acción para veteranos” obviamente no debemos esperar demasiada coherencia, sino cantidades significativas de tensión, acción, explosiones, golpes y disparos con víctimas fatales.

Lo primero que hacen como preparación y contraparte es mostrarnos la vida extremadamente rutinaria (en lo que parece todo un año, o varios) de Michael para llegar al punto donde las cosas se ponen… un poco “moviditas”, tras de que Joanna lo intercepta con “el jueguito”.

De ahí en adelante El Pasajero se transforma en una especie de estos “cobertores de retazos” que va juntando de aquí y de allá entre las últimas cintas de Liam Neeson (“Venganza”, “Una noche para Sobrevivir”, “Sin Identidad”), se ha colocado como un inesperado héroe de acción, que habiendo pasado los sesenta reparte leña a moros y cristianos, y a esto sumamos una generosa cantidad de todas las cintas de acción/thriller dadas en trenes a toda velocidad, o aviones en vuelo, cintas de intriga internacional y hasta sagas de supér héroes accidentales.

El desenlace del argumento es predecible, aunque logra puntos de intriga bastante efectivos. Neeson una vez más es golpeado, zarandeado y debe hacer acrobacias mientras deduce que es lo que sigue.

Pero eso no es raro, El Pasajero es una típica cinta de esas sin presencia de elementos de ciencia ficción, dedicada a la acción y diversión para hombres y eso es lo esperado. Aunque algunas cosas se desmoronan… no importa demasiado mientras siga la acción a tope.

La arena es dentro de territorio americano, en pleno tren que corre hacia Nueva York y el enemigo oculto no es ninguna organización de grupos extremistas del medio oriente, ni de algún país de la ex Unión Soviética, sino “conciudadanos americanos”. Se trata de una película franca, no pretende ganar Oscar, simplemente se dirige a entretener. El Pasajero podría perfectamente haberse estrenado en el verano, que es la temporada de este tipo de películas.

Collet-Serra y sus escritores mantienen la tensión por las dos primeras partes de la trama de forma muy efectiva porque el verdadero lado salvaje de Liam (aunque lo esperemos) no se destapa sino hasta entrando al último tercio de la película.

Vera Farmiga merece una mención, porque con solo unos minutos en pantalla se apodera de la esencia del mal en el sentido de la película. Todo lo que hace después es usar un tono de voz por teléfono que se regocija en el “cacle cacle” de bruja definitiva y modernamente perversa.

Liam Neeson se apodera de un viso de “descubramos el misterio” a lo Christie o Hitchcok y para no perder tiempo reúne a todos los sospechosos en un solo vagón, para descifrar el misterio contra reloj antes de llegar a Cold Springs (el fin del viaje… y de sus vidas).

Collet-Serra deja que la visión en cámara de su ya conocido colaborador Paul Cameron, haga su trabajo con una interminable gama de movimientos y secuencias en plano, dándole viveza y eléctrico suspenso a la acción que corre contra la velocidad y el tiempo.

Lo más importante, como en todas las cintas de este tipo, es dejarse llevar por la convención. Jugar el juego de ir descifrando, dejando de ver lo obvio a veces y disfrutar sin preguntas la acción y la intriga, el fervoroso homenaje que a su modo realiza Collet-Serra a las obras de Hitchcok y la presencia de Liam, que una vez más salva el día, digamos que en contra de todo presagio… o no?

Título original The Commuter
Calificación de IMDb 6.4 20.330 votos
Calificación de TMDb 5.8 632 votos

Títulos similares