El castor

El castor

Feb. 11, 2011 AE. US.
Tu voto: 0
10 2 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Jodie Foster
Director

Reparto

Sinopsis

Walter Black (Mel Gibson) lo tiene todo, una mujer maravillosa (Jodie Foster) y dos hijos fantásticos. Pero, desde hace unos meses, ha perdido la ilusión por vivir, además de toda esperanza por encontrar algo que valga la pena. Sumido en una gran depresión toma la decisión de abandonar su hogar durante algún tiempo. Pasado éste, regresa y lo hace de mejor humor, el secreto de este radical cambio es una marioneta con forma de castor que encontró en un contenedor de basura. Aunque a priori parezca una tontería, este castor permite que Walter se comunique más estrechamente con los demás, le facilita expresar sus sentimientos y liberar así su corazón. Pero esta terapia que en principio parece positiva, no lo será tanto cuando se vuelva en su contra, al descubrir que depende completamente del muñeco y que no puede hacer nada sin su ayuda. De este modo, su esposa e hijos tratarán de hacer todo lo que esté en sus manos por recuperar a su marido. El castor

Critica:

El relato de este hombre deprimido no es un relato honrado tal y como se nos presenta. Sería muy difícil cinematográficamente hablando plasmar el proceso de las sensaciones de un enfermo obsesivo sin caer en el tedio argumental. Son situaciones emocionales apropiadas para tratarlas con cierto humor negro u originalidad.
La exposición inicial es rigurosa y muy acertada, incluyendo el fondo musical, pero con la intervención del castor la opción del humor negro es abandonada en el contenedor de basura.

El peluche en vez de ser un aliciente es el cambio. Aparece un dictador que toma el testigo y la opción por crear situaciones de auténtico compromiso con el derrumbe emocional, torna en un Mel que ni mucho menos resulta original o divertido, pero sí convincente. Jodie y Mel muestran su saber con eficacia. La película, lo malo, es que roza el aburrimiento y el escepticismo. Lo roza, por eso no se hunde del todo en una parodia sin gracia.

El origen del drama parte de un planteamiento medio; no se da una situación empresarial de desesperación de tirarme por la ventana o cortarme las venas como explico en el spoiler, lo cual es en realidad una opción para utilizar posteriormente. El entorno familiar es la base en la que se apoya la película y está tratado con efectividad, es por lo que el planteamiento continua en la cuerda floja pero se pueda seguir con él.
El hijo mayor realiza unas actividades socio pedagógicas demasiado rebuscadas y cómodamente expuestas para una conclusión sin el nervio necesario. Es un desvío necesario en la línea argumental del castor, y la verdad es que funciona como emoción añadida para resolver un drama que busca ser superado, pero no con la fuerza final que nos hubiera gustado ver.

Título original The Beaver
Calificación de IMDb 6.7 42.513 votos
Calificación de TMDb 6.3 272 votos

Títulos similares