Animal

Animal

May. 24, 2018 AR. ES. 113 Min.
Tu voto: 0
9 4 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Armando Bo
Director

Reparto

Guillermo Francella isAntonio Decoud
Antonio Decoud
Carla Peterson isSusana Decoud
Susana Decoud
Gloria Carrá isJosefina Hertz
Josefina Hertz
Marcelo Subiotto isGabriel Hertz
Gabriel Hertz
Federico Salles isElías Montero
Elías Montero
Majo Chicar isLinda Decoud
Linda Decoud
Joaquín Flammini isTomas Decoud
Tomas Decoud

Sinopsis

Antonio es un conservador padre de familia que cree firmemente en las normas, pero el destino le obliga a enfrentar una situación inesperada que le sacudirá hasta lo más profundo. Antonio comienza a hacer cosas que nunca hubiera imaginado… y así es como conoce a Elías, un joven que no cree en las reglas. Antonio tendrá que olvidar su forma de entender la vida para seguir su propio instinto animal. Animal

Critica:

Con una importante experiencia adquirida en el exterior, la dupla Bo/Giacobone demuestra en Animal sus habilidades de escritura. El guión de Animal es sólido, coherente, y por lo tanto, creíble. Nunca cae en puntos muertos y la continuidad de las escenas transcurre con espontaneidad.
El protagonista, Antonio Decoud disfruta de todas las comodidades de un típico burgués de clase media. Es un hombre que lo tiene todo y de la noche a la mañana se encuentra al borde del abismo. En él aparece un espíritu de sobrevivencia que lo lleva a transformarse en el animal que menciona el título. Al ver que la lista de donantes no avanza, decide comprar un riñón por su cuenta. Lo cierto es que en él se produce una metamorfosis. En la lucha que entabla aparece lo peor de un ser humano, un proceso de corrupción que lo lleva a ponerle un precio a la vida. Lo notable del caso es que el pordiosero que le ofrece su riñón es tan especulativo como él. Si bien la puesta en precio de un riñón puede verse como una consecuencia de la lucha de clases, también es cierto que podría decirse que todo tiene su precio más allá de cualquier tipo de desintegración social. Hay aquí cierta decepción simplemente por el ser humano.
Esta historia de lucha por la vida también puede ser vista como una gran metáfora de nuestro país. El edificio tomado donde vive el pordiosero que está dispuesto a vender su riñón es el famoso Chateau de Fontenac, un palacete construido hace 110 años y que fue una obra arquitectónica que caracterizó a Mar del Plata a principios del siglo pasado cuando la ciudad se transformaba en el balneario predilecto de las clases altas de la sociedad. Otrora vivienda de una de las familias más pudientes de la Argentina, hoy ha devenido en albergue clandestino de linyeras. Un signo inequívoco no solo del deterioro del inmueble sino de la descomposición social que ha sufrido la ciudad, que lamentablemente se hace extensivo al resto del país. Bo no solo utiliza un símbolo de la ciudad para marcar los signos de la decadencia sino también que aprovecha la ciudad y su costanera para llenar la pantalla de tonos grises. Mar del Plata deja de ser la ciudad de turismo veraniega para convertirse en la ciudad de Antonio, una ciudad tan fría y solitaria como las tonalidades de la bruma del mar, de las olas que rompen contra las piedras del Cabo Corrientes, el asfalto de las calles desiertas, y ese viento húmedo de la costa que se cuela en el alma.
Metáfora sobre un hombre enfermo que vive en un país enfermo donde toda se mercantiliza, Antonio está dispuesto a comprar vida mientras haya alguien dispuesto a vender un riñón. Y como bien lo dice el tango, todo se ha transformado en un despliegue de maldad insolente, da lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. Antonio no se conforma con esperar su turno en la lista. Sale por su cuenta a buscarse un riñón. En esa actitud del personaje hay un abandono total de valores. Una falta de ética que señala que está dispuesto a todo. Pero del otro lado, encontrará a su par. Un pobre tipo que está dispuesto a vender un riñón.
En este camino hacia el infierno todo parece inducir que cada cosa y cada hombre tienen su precio. Pero un precio también reconoce un costo. Estamos ante la primacía del egoísmo. No importa cuánto uno sacrifica sino el resultado que se obtiene. Una sociedad que ya no se maneja por preceptos morales sino por objetivos. Como si no viviéramos en una sociedad sino en una empresa, la exaltación suprema del esfuerzo individual. Sin ética, sin valores. Sin importar el otro. Un país lleno de contradicciones cuyos habitantes quieren tener un Estado poderoso y protector pero a la vez viven evadiendo impuestos, trabajando en negro y eludiendo las reglas más elementales de convivencia. Un lugar todo se aplica a conveniencia.

Título original Animal
Calificación de IMDb 6.5 477 votos
Calificación de TMDb 7.7 3 votos

Títulos similares