Aladdín

Aladdín

Aladdin (Aladino) Nov. 25, 1992 US. 87 Min.
Tu voto: 0
9.1 26 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Ron Clements
Director

Reparto

Scott Weinger isAladdin "
Aladdin "
Robin Williams isGenie (voice)
Genie (voice)
Linda Larkin isPrincess Jasmine (voice)
Princess Jasmine (voice)
Jonathan Freeman isGrand Vizier Jafar (voice)
Grand Vizier Jafar (voice)
Frank Welker isAbu the Monkey (voice)
Abu the Monkey (voice)
Gilbert Gottfried isIago the Parrot (voice)
Iago the Parrot (voice)
Douglas Seale isSultan of Agrabah (voice)
Sultan of Agrabah (voice)
Charlie Adler isGazeem (voice)
Gazeem (voice)
Corey Burton isPrince Achmed (voice)
Prince Achmed (voice)
Jim Cummings isRazoul / Farouk (voice)
Razoul / Farouk (voice)

Sinopsis

Basada en el famoso cuento “Aladino y la lámpara maravillosa”, la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir, pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Sin embargo, no conseguirá impresionar a la princesa por sus riquezas, sino por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Abú (su mono amaestrado), el Genio y una alfombra voladora, Aladdin intentará salvar el reino del complot del malvado Yafar y además lograr sus sueños. Aladdín

Critica:

“El retorno de Jafar” nunca ocultó que era una película modesta y no algo realmente maravilloso, no se estrenó en las salas de cine y su lanzamiento fue directo a VHS (cosa que fue muy acertada. Si se hubiera hecho hoy en día, hubiera habido una vergonzosa autopromoción ahogante en Disney Channel, preestrenos en el cine, etc). La verdad es que dentro de ese limitado campo tuvo el éxito adecuado que mereció, y dió pie a una tercera parte y a una serie animada… así que tan mala no fue para el público infantil.

Yo calculo que tenía por aquel entonces unos 7 años, “Aladdin” era mi película favorita y “El retorno de Jafar” me maravilló (aunque nunca me llegó a gustar tanto como “Aladdin”). Yo creo que es una secuela más que digna que no decepciona enormemente (es de las pocas segundas partes animadas de Disney que merecen mínimamente la pena) y que es muy recomendable para el público infantil que quedó encantado con “Aladdin”.

Ahora bien, para un público adulto ya es otra cosa. A mí edad ya no me parece nada alucinante sino más bien una anécdotica continuación que, aun siendo un buen complemento de “Aladdin”, es bastante olvidable. Que no se esperen ver algo tan bueno como su predecesora. Para empezar el nivel de animación pega un bajón enorme, en la mayoría de las escenas los rasgos de los personajes son mucho más toscos, y el relieve paisajístico es muchísimo menos detallado y logrado (apenas se percibe esa sensación de profundidad que tanto gustó en “Aladdín”). Y la historia sobre el regreso de Jafar convertido en un genio malvado dispuesto a hacerle la vida imposible a Aladdin es entretenida sin ninguna duda, pero no emociona ni sorprende en ningún momento.

Aun así “El retorno de Jafar” no es ni mucho menos una mala película infantil. No es ni larga ni aburrida, apenas dura una hora y continuamente están sucediendo acontecimientos. Sigue teniendo muchísimos momentos de humor con diálogos bastante graciosos protagonizados por Yago y El Genio (los dos son lo mejor mejor de la película). Y es que, todos personajes que ya fueron muy bien definidos en 1992, siguen teniendo aquí su personilidad intacta.

Pero lo mejor de la película son los momentos musicales con canciones mucho más buenas de lo esperadas (aunque sin llegar al nivel de Aladdin”), destacan especialmente las canciones “voy a cuidar de mí” y “un amigo es lo mejor que puedo hallar”.

Título original Aladdin
Calificación de IMDb 8.0 286.226 votos
Calificación de TMDb 7.4 3396 votos

Títulos similares