Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Nov. 08, 1930 96 Min.
Tu voto: 0
10 1 voto

Video trailer

Director

Reparto

Walter Huston isAbraham Lincoln
Abraham Lincoln
Una Merkel isAnn Rutledge
Ann Rutledge
Helen Freeman isNancy Hanks Lincoln
Nancy Hanks Lincoln
Edgar Dearing isArmstrong
Armstrong
Kay Hammond isMary Todd Lincoln
Mary Todd Lincoln

Sinopsis

La primera película hablada del maestro D.W. Griffith hace un repaso a la vida del famoso presidente norteamericano. Abraham Lincoln

Critica:

A estas alturas, cuando van a cumplirse cien años de “El Nacimiento de una nación” (1915), resulta que todo lo que nos han contado de este genio no es cierto, o sólo lo es en una pequeña parte.
Así que resulta que hay que volver a ponerle al día.
Cuesta bastante trabajo al día de hoy no dejar a medias sus obras teóricamente más famosas, que a pesar de sus preciosos hallazgos parciales no han logrado atravesar intactas los túneles del tiempo.
“El nacimiento de una nación”, por ejemplo, posee joyitas, no cabe duda, pero demasiado dispersas. Ahora es una película que siempre estamos a punto de dejar de verla y si logramos acabarla no apetece nada revisarla de nuevo. La ampulosidad de la interpretación con esa cosa de pasarse del todo que tenía el cine mudo envejece excesivamente el cine primero de Griffith. También a base de hacer cine entonces se aprendía a hacerlo mucho mejor.

Porque en cambio la gran sorpresa nos llega con esta última joya. Para mí “Abraham Lincoln”, su anteúltima película, y la primera sonora, es lo mejor de todo lo que he visto de Griffith. No la había visto antes porque la critica al uso decía que con la llegada del sonido Griffith dejó de tener interés.
Pues no es cierto. Es justo al revés. Esta maravilla está contada con todo lujo de riquezas técnicas increíbles. Unos diálogos a hachazos modernísimos. Travellings inolvidables de gritar bravo y aplaudir en plena proyección. Se nota que Griffith estaba encantado de rodar esta obra colaborando con la genialidad de un joven Walter Huston, nada menos que el padre de John, que está espléndido e inolvidable.
“Abraham Lincoln” viene a decirnos que antes de 1930 hay muy poco cine todavía vivo. Existe toda una historia del cine maravilloso que se inicia en esta obra. Y David W. Griffith sigue siendo genial pero no por las obras que nos dijeron que eran las geniales sino por otras como esta.
Una sorpresa milagrosa.
Si podeis, a disfrutarla.
Qué cosa más preciosa.
Por dentro de “El nacimiento de una nación” ya andaba el “trailer” o semilla de esta obra maestra que al mostrárnosla ahora en plano corto adquiere nuevos destellos que afectan a todos cuantos la hicieron en su día.
Bendito sea el cine bueno.

Título original Abraham Lincoln
Calificación de TMDb 5 7 votos

Títulos similares