La brújula dorada

La brújula dorada

Dec. 04, 2007 GB. US. 113 Min.
Tu voto: 10
8.5 24 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Chris Weitz
Director

Reparto

Nicole Kidman isMarisa Coulter
Marisa Coulter
Daniel Craig isLord Asriel
Lord Asriel
Sam Elliott isLee Scoresby
Lee Scoresby
Eva Green isSerafina Pekkala
Serafina Pekkala
Freddie Highmore isPantalaimon (voice)
Pantalaimon (voice)
Ian McKellen isIorek Byrnison (voice)
Iorek Byrnison (voice)
Ben Walker isRoger Parslow
Roger Parslow
Ian McShane isRagnar Sturlusson (voice)
Ragnar Sturlusson (voice)
Kristin Scott Thomas isStelmania (voice)
Stelmania (voice)

Sinopsis

La brújula dorada Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo… En este singular mundo, donde las almas humanas toman la forma de compañeros del género animal, esta niña se coloca entre el fin de la libre voluntad y el inicio de una nueva era. Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo sientes está bien puede tener resultados muy diferentes. Una huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias. La brújula dorada

Critica:

Decepción y vergüenza. Son la palabras que mejor describen mi experiencia al salir de la sala de proyecciones. ¿Y por qué estos vocablos, precisamente? Veamos. Se suele decir que es realmente difícil adaptar una obra literaria al cine. No obstante, el ejemplo reciente de la trilogía de “El Señor de los Anillos” demuestra a las claras que un buen guión -basado en una adaptación respetuosa con el original- es la mejor baza para cualquier film de este tipo. Los problemas llegan cuando alguien decide que hay que cambiar las cosas.

Respecto al guión, hay tres hechos que considero nefastos y que influyen muchísimo en el ritmo de la película: alterar el orden de los acontecimientos, tal y como suceden en el libro, inventándose escenas totalmente innecesarias y eliminando muchas esenciales; no contar el final de la novela, que es donde se explica el verdadero punto central de la trama, con lo que casi ni nos enteramos de qué va la historia; y, sobre todo, eliminar cualquier rastro de suspense al explicar al principio del film, y mediante una voz en off, otro de los principales temas de la película que en el libro se va descubriendo poco a poco.

Respecto a los personajes, en vez de acudir al texto original, en el que no se sabe realmente de qué lado está cada cual, desde el principio asistimos a una simplificación ridícula, con unos “buenos” que parecen ángeles y unos “malos” que, por simplones, resultan hasta risibles.

Todo el juego político, de la lucha y el equilibrio de poderes entre el College, la Iglesia, la Junta de Oblación,… queda totalmente desvirtuado y reducido a la nada mediante la creación del todopoderoso “Magisterio”, una institución tan abstracta y con un objetivo tan evidente (el poder absoluto) que manda al garete otro de los puntos fuertes del libro.

Y, por si fuera poco, todo ello adornado de una ñoñería -ramplona a más no poder- que hace que el resultado final sea el de una aburrida -por liosa- película para niños, que por todos sus cambios y “facilidades” no entienden ni estos ni los adultos.

Tan solo algunos efectos especiales, especialmente los que tienen que ver con los daimonion, logran animar un poco esta fallida adaptación, demasiado aparatosa para que Nicole Kidman y su daimonion, el mono de pelo dorado, puedan salvarla. La recreación del universo paralelo tiene bastantes aciertos, aunque hay detalles no bien resueltos.

Así que, sinceramente, para los que hayan leído el libro, que lleven apuntes para no perderse, como me pasó a mí (muchas veces al borde del ataque de nervios preguntándome cómo iban a retomar el argumento original); y, para los que no lo han leído, que sepan que van a ver algo que no tiene nada que ver con el texto original, mucho más doloroso, bello, cruel e inteligente.

Título original The Golden Compass
Calificación de TMDb 5.8 1320 votos

Títulos similares