El Héroe

El Héroe

Jun. 09, 2017
Tu voto: 0
7.2 5 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Brett Haley
Director

Reparto

Sam Elliott isLee Hayden
Lee Hayden
Laura Prepon isCharlotte Dylan
Charlotte Dylan
Nick Offerman isJeremy Frost
Jeremy Frost
Krysten Ritter isLucy Hayden
Lucy Hayden
Katharine Ross isValarie Hayden
Valarie Hayden
Doug Cox isDoctor
Doctor
Max Gail isGary Babcock
Gary Babcock
Ali Wong isAli Wong
Ali Wong

Sinopsis

Lee Hayden (Sam Elliott) es un actor de doblaje retirado e ícono del Western, pero sus mejores días y actuaciones han quedado atrás. Lee vive recordando sus años de gloria y fumando marihuana hasta que un diagnóstico de cáncer cambia sus prioridades. Ahora él tratará de reconciliarse con su hija distanciada, y buscará un último papel para consolidar su legado como actor. El Héroe

Critica:

Sam Elliott. Nada más. Un motivo más que considerable para ver esta película. Su interpretación no sólo es creíble, sino que también es impactante. De hecho, está haciendo indirectamente de sí mismo: un actor que destacó en el género western en décadas pasadas y que, hoy en día, bien sea por su edad o porque los tiempos cambian ya no es relevante para la industria cinematográfica.

Este es uno de los temas principales de la película, es decir, el regreso a la cúspide. El volver ser alguien en el mundo del cine. De ser algo más que la voz para anunciar botes de salsa barbacoa. Ligado a ello, también está el tema de la trascendencia. Por muchas películas en las que uno haya participado, siempre existirá ese papel o ese arquetipo de personaje que etiqueta a un actor o a un director: Scorsese y los gángsters, Tim Burton y el múndo onírico con tintes tétricos, Heath Ledger y el Joker o Elliott y los westerns. Pero hay mucho más allá de dichas etiquetas. Un amplio abanico de registros. Y Sam Elliott lo corrobora en este largometraje.

Otros temas recaen, al igual que los anteriores, en clichés extendidos en el cine. Ya sea la llegada próxima de la muerte, la familia, el consumo de drogas o el tema del amor. Cada uno de ellos tiene su incidencia en la vida de cada persona. Y si bien es cierto que la película tira bastante del tópico; la forma en que ha sido filmada me parece correcta. Incita a pensar en uno mismo y en ponerse en el lugar del protagonista o al menos pensar ¿qué demonios haría yo en esa situación?

Y como ya se ha adelantado, la interpretación de Sam Elliott es sublime. Cada plano en el que es partícipe tiene mucha fuerza, desde un punto de vista de “proyector de sentimientos”. No hace falta que intervenga, que diga nada (y aquí recomiendo ver la versión VOSE, porque su voz es “penetrante”). El simple uso de su cuerpo y, sobre todo de su cara, ya lo transmite todo: angustia, tristeza, ebriedad, etc.

Sin embargo, no todo son aspectos positivos. El desarrollo de los personajes secundarios flojea. Si bien es cierto que sirven como medio a través del cual se nos van presentando los diferentes temas de la película, adolecen en cuanto a mayor profundidad y, por lo tanto, de mayores matices.

Por último, en los aspectos formales hay que destacar esencialmente el excelente juego que se hace con la luz, bien sea natural o artificial; y con el montaje de los planos. Especialmente, es estos últimos, en los planos detalle centrados en la expresión de Elliott por lo ya comentado: nos aportan muchísima información.

Y me quiero quedar con una escena: la del homenaje. Porque a pesar de que los homenajes sólo sirven para rememorar hechos pasados, esta película en sí es un homenaje a Sam Elliott. Brett Haley es uno de los muchos que soñaba(mos) con este homenaje. Y qué homenaje.

Título original The Hero
Calificación de IMDb 6.5 4.935 votos
Calificación de TMDb 6.3 42 votos

Títulos similares