Top Peliculas

Airbender, el último guerrero
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 4,4
Género:

Aventura/ Fantasia

País: USA
Duración: 103 min.
Año: 2010
Director: M. Night Shyamalan
Reparto:
Noah Ringer, Dev Patel, Jackson Rathbone, Nicola Peltz, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis, Jessica Andres, Seychelle Gabriel, Keong Sim
Latino Castellano Latino 2 Trailer
loading...

Airbender, el último guerrero

The Last Airbender

Fantasía épica que adapta la serie “Avatar: The Last Airbender”. La nación del Fuego declara la guerra a las naciones del Aire, el Agua y la Tierra. Tras un siglo de lucha, no hay esperanza alguna de acabar con tanta destrucción. Aang (Noah Ringer), el más reciente sucesor del ciclo del avatar, el único con poder para controlar los cuatro elementos, tendrá que viajar hasta el Polo Norte para dominarlos y poner fin a la guerra. En esta aventura se unen a él Katara, una Maestra Agua, y su hermano Sokka. Durante su viaje serán perseguidos por el príncipe Zuko (Dev Patel), el cual intenta capturar al avatar para recuperar su honor… Airbender, el último guerrero

Critica:

Cuando terminé de ver “El incidente” (The Happening) de camino a casa desde el cine, estaba considerablemente cabreado con el señor M. Night Shyamalan. Por aquel entonces sólo me parecía flojilla “Señales” (Signs) , algo que con una revisión ha cambiado, y quizá “La joven del agua” (Lady in the Water), otra que gana revisitándose. Me molestó que de un fantástico inicio, el señor Shyamalan no pudiese sacar nada más valioso. Finalicé mi crítica con las siguientes frases:

…….”Y lo triste es que la próxima será una adaptación con actores de una serie de dibujos de Nickelodeon. Apu, estás acabado.”……..

Conste que no odio a M. Night Shyamalan, por el contrario me parece uno de los más grandes narradores del cine moderno, aún pese a su irregularidad. Por eso esperaba que en el fondo me equivocase, que esa frase cayese en saco roto y que “Airbender, el último guerrero” fuese fantástica. El primer tráiler invitaba al optimismo, gracias a una buena escena que, por cierto, no está en la película. Luego todo bajó con los siguientes, repletos de acción ramplona. La crítica americana la machacó, nada nuevo teniendo en cuenta que odian el cine del indio desde hace tiempo. Pero joder, ha hecho méritos para lograrlo.

“Airbender” no es una mala película per se, le sucede lo que le ocurría a “Nine” de Rob Marshall: está tan mal montada, pegando saltos entre escenas de forma innecesaria, cortando trasfondo para añadir paridas, que no hay forma alguna de salvarla. Con uno de los peores repartos que se han visto en años en una gran producción de Hollywood (sólo se salva un secundario) y una dirección digna de Disney Channel en sus pelis más charcuteras, encontramos aquí un caos de difícil solución. No puedo más que suscribir lo que menciona Jordi Costa: se nota que en la sala de montaje se han dejado muchísimo. Porque resumir la primera temporada de la serie en 100 minutos era imposible y, sabiéndolo, el montaje elimina escenas clave y se pasa todo el rato metiendo voces en off para aportar trasfondo, incluyendo flashbacks explicativos innecesarios y algún viejete contando una leyenda épica que bla bla. Recursos narrativos pobres, muy pobres.

Shyamalan solía jugar con la sutileza, aquí no lo hace. Es la película más anti-Shyamalan que he visto, una en la que traiciona su autoría en pos de lo comercial. Y no lo comercial bueno (Nolan, Spieberg) sino lo malo: el telefilm de un sábado por la tarde. Destacan sus efectos especiales, claro, pero no son nada que no se haya visto en mil producciones anteriores. ¿Qué se rescata de Airbender, pues? Un par de escenas aisladas, muy aisladas, que son lirismo puro. Ciertos movimientos de cámara elegantes en dichos momentos, un bello (falso) plano-secuencia lateral (similar al del pasillo de Oldboy, o al del fusilamiento en Shutter Island) y la partitura, siempre brillante, de James Newton Howard. Impresionante lo que es capaz de conseguir con unos acordes.


¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"