Top Peliculas

Old Boy
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 5,1
Género:

Drama/ Thriller

País: USA
Duración: 104 min.
Año: 2013
Director: Spike Lee
Reparto:
Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson, Sharlto Copley, James Ransone, Lance Reddick, Michael Imperioli, Richard Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Joe Chrest, Caitlin Dulany, Linda Emond, Grey Damon, Brett Lapeyrouse, Victoria Geil
Castellano Trailer
loading...

Old Boy

A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración. Old Boy

Critica:

En una de las escenas clave de “Haz lo que debas” (Do the Right Thing, 1989), Spike Lee cogía una papelera y la lanzaba contra un cristalera, dando inicio a lo que se convertiría en una revuelta, destrozando todo a su paso. En “Old Boy” (2013), el bueno de Lee repite el movimiento, cambiando la pizzería de Sal (Danny Aiello) por la película de Park Chan-wook dirigida en 2003. Porque esta ‘nueva versión’ del film coreano se ve venir ya desde los títulos de crédito, cuando el rótulo de ‘adaptación…’ aparece a los pocos segundos de que Josh Brolin mee en un callejón. Meada fuera del tiesto, literalmente, en un film que no sólo pierde en la comparación sino que como obra independiente es de una torpeza que asusta.

“Old Boy” (2013) no empieza mal: un hombre es raptado y encarcelado durante 20 años. El punto de partida lo conocemos los que hemos visto el film coreano, y se parte de esta idea para la posterior venganza que llevará a cabo el protagonista, Joe. Los interrogantes que se abren con su liberación son el eje de una historia que no por sabida pierde interés. Porque lo cierto es que la película no es aburrida, resulta amena, pero en el fondo no consigue ninguno de sus propósitos. Porque Spike Lee lo lleva acabo de forma teóricamente más intimista pero en el fondo se queda en la nada absoluta, poniéndose en pantalla un personaje esquemático en un mundo que no conoce, tratando de salir adelante. De la lírica del film original pasamos a una película de Steven Seagal interpretada por un buen actor con un personaje sacado de un film ajeno. Así, por muy bueno que sea Brolin (que cumple en la mayoría de los momentos) no es capaz de salvar el global del desastre.

Su mayor problema es que Lee cree ser demasiado listo. Hay dos cosas en “Old Boy” (2013) que la diferencian de la original. La primera es que aquí se intenta cambiar el punto de vista y el mensaje, sacándose de la manga algo así como una crítica a los medios y a cómo les otorgamos cierta credibilidad como motor de nuestras acciones. Todo demasiado obvio, con una conclusión en el tercer acto que roza el absurdo, por operístico e histriónico. Por no decir imposible de creer, el plan parece de hecho algo sacado de un villano de Austin Powers. El film de Chan-wook no era especialmente controlado, iba a lo loco, pero se sentía orgánico y no impostado. El segundo cambio es su final. El nuevo no es completamente malo como unidad independiente, pero lo destroza todo. Porque el pacto que se asume va en contra de lo que debería ser lo coherente, extirpando el ‘anti’ de la palabra ‘héroe’ para poner un final ‘made in Hollywood’. Que a fin de cuentas supongo que era lo que buscaban los productores al adaptar al mercado americano una historia tan turbia y retorcida como la que conocimos hace más de diez años.

En resumen, “Old Boy” (2013) es una flojísima puesta al día ‘a la americana’ del trabajo de Park Chan-wook. No iguala -ni por asomo- al modelo original en absolutamente ningún aspecto, es más, en la famosa recreación de ‘la escena del pasillo’ decepciona con un plano secuencia de apenas un par de minutos en el que los extras son particularmente malos, y uno de ellos es tan nefasto que roba la atención por completo con sus movimientos a destiempo. ¿Lo único positivo de esta nueva versión? Que ya nos hemos quitado la agonía de saber cómo la destrozarían en Hollywood, ah, y Elizabeth Olsen y la trampa de las ‘exigencias del guión’. Tiene talento… y talentos.


¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"