Nymphomaniac. Volumen 1

Nymphomaniac. Volumen 1

Olvídate del amor Dec. 25, 2013 BE. DK. FR. DE. GB. 118 Min.
Tu voto: 7
9.4 14 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Sinopsis

Historia de una ninfómana contada por ella misma. Una fría noche invernal, un viejo solterón (Stellan Skarsgård) encuentra en un callejón a una joven (Charlotte Gainsbourg) herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado esa mujer a semejante situación; escucha atentamente el relato que ella hace de su vida, una vida llena de conflictos y turbias relaciones. Para su estreno comercial se dividirá en dos partes. Hay una versión completa de cinco horas y media que sólo se verá en ciertos actos culturales. Nymphomaniac. Volumen 1

Critica:

Un señor mayor encuentra en un callejón a una mujer herida y apestando a orina. Él le dice que va a llamar a la policía y a una ambulancia, pero ella le contesta que sólo quiere un té. Y con toda lógica, él la mete en su casa y se lo sirve.

Él le pregunta qué le ha ocurrido, y ella le cuenta su vida; esto es, que de pequeña era una preciosa niña de ojos azules con una madre arpía y un padre guapo y cariñoso, que después se desarrolló, convirtiéndose en la niña Medeiros con ojos marrones, y que al llegar a la mediana edad se hizo todavía más fea. Bueno sí, y que desde edad bien temprana supo que le iba la marcha, o, en sus propias palabras, que ‘exigía más color al cielo al amanecer’.

WTF?

El caso es que se nota un huevo que la tipa estaba deseando soltarle la chapa a alguien, porque tenía preparada su historia contada por capítulos y con un vocabulario que podría parecer culto, pero que sólo es retorcido y rebuscado.
La ninfómana: ‘La yuxtaposición de mi promiscuidad y mi soledad no fue óbice para enamorarme de aquel que años atrás me desvirgó, con tres sacudidas por delante y cinco sacudidas por la puerta de atrás’.
El viejo: ‘¡Santo cielo! ¡Esos son números de Fibonacci!
La ninfómana: Descubrí penes de todo tipo de tamaños y colores. Por cierto, ¿sabías que si juntaras todos los prepucios que se han cortado a lo largo de los siglos, podrías llegar a Marte y volver?
El viejo: Mmm. Qué curioso.
La Ninfómana: Aposté con una amiga una bolsa llena de caramelos para ver quién se follaba a más hombres en un tren.
El viejo: ¡Así es la pesca con mosca! Sí, verás. Si coges una caña y atas en un extremo…

Zzzzzz

Suena a coña, ¿verdad? Pues así va todo.

Salen actores conocidos: Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Uma Thurman, o Jamie Bell, que estaba hasta los cojones de que le llamasen Billy Elliot, y se apuntó a este despropósito para romper con su pasado a base de romper a latigazos la retaguardia a Gainsbourg.

‘Nymphomaniac’ es explícita pero no provocativa (todo lo que se muestra aquí ya está más que visto y superado). No es cañera ni sensual. No mete el dedo en la llaga porque se adelanta ella misma a autosermonearse. No es profunda pero sí exuda fallidas ínfulas de complejidad intelectual, cultural y emocional. No impacta ni conmueve. No excita. No es nada.
Lo único que yo saco en claro es que Lars VonTrier tuvo que cruzarse en su vida con una mujer desequilibrada y ninfómana perdida que mucho mal le tuvo que hacer. Porque desde ‘Anticristo’, pasando por ‘Melancolía’, repite una y otra vez el mismo patrón. ¡Si hasta repite escena en un balcón! Y no digo más para no destripar, pero los que conozcáis la filmografía de este hombre sabréis a lo que me refiero.

Título original Nymphomaniac: Vol. I
Calificación de IMDb 7.0 93.108 votos
Calificación de TMDb 6.8 842 votos

Títulos similares