Top Peliculas

Las ventajas de ser un marginado
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…

Calificacion 7,2
Género:

Drama

País: USA
Duración: 103 min.
Año: 2012
Director: Stephen Chbosky
Reparto:
Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Paul Rudd, Erin Wilhelmi, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz
Latino Castellano Castellano 2 Trailer

Las ventajas de ser un marginado

The Perks of Being a Wallflower

Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. Las ventajas de ser un marginado

Critica:

A veces es sorprendente lo que un lamentable título puede esconder en su interior, en este caso ese nombre de comedieta barata americana esconde una pequeña joyita del cine de nuestros días, una película sincera, un drama romántico tierno que deja a un lado los tópicos del género y se empeña, se esfuerza y trabaja el ser una película preocupada en lo que se cuenta y, lo que es más importante, en el “cómo” se cuenta. El esfuerzo da sus frutos, y “Las ventajas de ser un marginado” es una película con muy mala pinta vista desde fuera que resulta ser un interesantísimo y, en cierta medida, profundo, análisis de la adolescencia sin abusar del tópico y el estereotipo, como debe ser.

El reparto está fantástico, Logan Lerman no es fruto de mi devoción (tras haberle visto en la decepcionante “Percy Jackson y el ladrón del rayo”) pero su interpretación es tan sorprendente que a ratos conmueve y a ratos entran ganas de quitarle el almuerzo. Genial también Emma Watson, que consigue justo lo que se pretende de su personaje, y lo que poca gente consigue en un drama con personajes adolescentes: Hacer que la chica no seduzca, no ponga, pero sí atraiga y den ganas de echarse entre sus brazos. Sorprendente también Ezra Miller que ofrece una interpretación llena de vitalidad, que nos transmiten las ganas de subirnos también a ese coche.

Como otras originales comedias-dramas románticos que han surgido en los últimos tiempos, “Las ventajas de ser un marginado” (en serio, me duelen de vergüenza los dedos sólo de escribirlo) cuenta con un catálogo musical que quita el hipo, y conversaciones sobre grupos indies (y no tan indies) que harán las delicias de los amantes de este tipo de música y de aquellos a los que nos seduzca el género (servidor, por qué no decirlo). Aunque lo que más me sorprende es que no reconociesen el “Heroes” de David Bowie que hasta un profano de la música como yo cacé al instante con ese imponente “WE CAN BE HEROES” en el túnel. Sensacional escena, por cierto.

Pero dejando a un lado las siempre pedantes y aburridas palabras sobre la parte técnica de una película, que son las más fáciles de expresar pero las que menos dicen, “Las ventajas de ser un marginado” es una delicia por muchos motivos, entre ellos porque pese a ser un drama adolescente ni abusa del tema de las drogas (muy bien usado las pocas veces que surge a lo largo de la cinta), ni abusan del estereotipo masculino, ni del estereotipo femenino ni del estereotipo homosexual ni del estereotipo de “marginado”. Siguen existiendo ciertos estereotipos (el del profesor preocupado o el de la imbécil de turno de la clase de todo drama adolescente centrado en el instituto) pero se necesitan, se agradecen y no molestan.

Pero además de saltear con soltura el tópico, el drama no recurre a los temas de siempre, ni a los personajes de siempre, ni siquiera a un estilo narrativo habitual. Nuestro protagonista narra los hechos, pero no los narra porque sí, los escribe, y no en un diario, sino por medio de cartas, ¿a quién? ¿Y qué importa? A mí me parece un recurso narrativo genial, y es que siempre he sentido predilección por los narradores desde que leyese “El guardián entre el centeno”. La historia no se vuelve aburrida ni por un momento, incluso ni siquiera es predecible (y es difícil de conseguir algo así en un drama de estas características) ¿El final es esperado? Bueno, puede ser, pero no como podemos imaginarlo a simple vista, sería injusto que hablase de un final en una crítica sin avisarlo antes, pero sí que se puede decir sobre él que ni es un final triste ni uno feliz, es un final, uno posible, de esos que no suenan forzados, porque nada en esta película suena forzado, es un final acorde, que deja con un maravilloso sabor de boca.

Analítica y, en cierta medida, profunda (profundidad, digamos, propia del cine light de Woody Allen pero en versión adolescente, por hacernos una idea), consigue que todos nos identifiquemos con algo de la historia, si bien no con el personaje, quizá con alguna de sus vivencias, con parte de su relación, con su amistad con alguien… y es que esta película no está hecha de cartón piedra, no está hecha por hacer ventas, ni tampoco está hecha por hacer cine, no nos engañemos, en ella no hay grandes momentos de cine, hay grandes momentos de vida, grandes pedacitos de historias, de anécdotas, de vivencias y de personajes. Es una película sincera, abierta, cercana, dulce y tierna, sin resultar aburrida, molesta, comercial, barata o empalagosa, es todo un éxito como drama romántico, lo dicho, una pequeña joya.

El título asusta, el inicio sugiere, la música atrae, los personajes seducen, la historia interesa, el desarrollo convence y el final compensa. A mí me encantan estas historias, me encantan estos dramas, me encanta que me cuenten algo de la forma en que aquí me lo cuentan y me gusta ver personajes tan ricos, tan interesantes, tan curiosos, tan… ellos. Será que también me gustaría vivir o al menos pasar unas vacaciones en esa maravillosa, feliz y llena de vida, isla de los juguetes descompuestos. Una delicia.

8 millas
8 millas
Idioma Castellano/Latino
Calificacion 5,8
Año 2002
Duracion 112 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…
Viva
Viva
Idioma Castellano
Calificacion 6,7
Año 2015
Duracion 100 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando…

¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"