Top Peliculas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 6,7
Género:

Drama/ Hechos reales

País: Noruega
Duración: 116 min.
Año: 2010
Director: Marius Holst
Reparto:
Benjamin Helstad, Stellan Skarsgård, Kristoffer Joner, Trond Nilssen, Morten Løvstad, Daniel Berg, Odin Gineson Brøderud, Magnar Botten, Magnus Langlete
Castellano Trailer

La isla de los olvidados

Kongen av Bastøy

La película está ambientada en Noruega, concretamente en un correccional ubicado en la isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo. Corre el año 1915 y a este lugar son enviados los jóvenes delincuentes que tienen edades comprendidas entre los once y los dieciocho años. Dirigidos por el autoritario gobernador de la isla (Stellan Skarsgårdson, ‘Rompiendo las olas’), son sometidos a duros trabajos y a fuertes castigos, utilizándolos así como mano de obra barata.

Un fatídico día, el indómito Erling (Benjamin Helstad) es internado en el reformatorio por haber matado a golpes a un policía militar en defensa propia. Para desgracia del chico, su futuro es muy oscuro, ya que le trasladarán a una prisión de adultos donde, con mucha probabilidad, le condenarán a muerte. Por este motivo Erling comenzará una rebelión cuyo objetivo principal será fugarse.

Para el cineasta noruego Marius Holst, esta es su segunda película, la cual ya ha recibido varios premios, como la Palmera de Oro a la Mejor Película en la Mostra de Cine de Valencia de 2010.

 

Crítica

Como sucede con la mayoría de las películas de género realizadas fuera del ámbito anglosajón, la producción escandinava de thrillers fríos y nevados es bastante desconocida en la cartelera comercial española (por mucho que el éxito de los libros de Stieg Larsson y sus adaptaciones cinematográficas haya atenuado esa sensación), a pesar de que en la cinematografía noruega se encuentren referentes ineludibles del policiaco de las últimas décadas como ‘Insomnia’ (Erik Skjoldbjærg, 1997). Stellan Skarsgård, que protagonizaba aquella, aparece en ‘La isla de los olvidados’ con un estatus muy distinto ahora que es habitual verlo en superproducciones hollywoodienses, ámbito estilístico al que parece aspirar este ambicioso largometraje (co-producción noruega, sueca, polaca y francesa) de Marius Holst que apuesta de forma directa por seguir todos los puntos del género carcelario, subdivisión de correccional adolescente.

Desde las primeras imágenes queda claro que el gran respaldo de una historia muy convencional será contar con un escenario espectacular como la isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo, y su institución penitenciaria real que, aunque hoy en día está considerada como una de las más humanitarias (casi paradisiaca) del mundo por sus instalaciones ecológicas y el alojamiento de los reclusos, en 1915 no tenía tan buena fama. Estricto reformatorio para criminales adolescentes, la llegada del rebelde Erling revolucionará la vida del resto de prisioneros, que empezarán a vislumbrar en el horizonte una posibilidad real para fugarse.

Todas las convenciones del género están presentes: el protagonista indómito que lava sus pecados, el intendente tiránico, las desavenencias entre reclusos convertidas en colaboración… Hemos visto el proceso innumerables veces (y mejor), por lo que ‘La isla de los olvidados’ termina convirtiéndose en un déjà vucontinuo del esquema de ‘Fuga de Alcatraz’ (Don Siegel, 1979) con el marco de ‘Escoria’ (Alan Clarke, 1979) y atmósfera escarchada. Al menos demuestra conocer bien los mecanismos de sus referentes y ejercitarlos sin riesgo, pero con eficiencia.


Ayudanos con un me gusta y compartiendo Cinemitas con tus amigos. Gracias