El sentido de un final

El sentido de un final

Desentrañar la verdad. Mar. 10, 2017 GB. 108 Min.
Tu voto: 0
1 1 voto
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Ritesh Batra
Director

Reparto

Jim Broadbent isTony Webster
Tony Webster
Charlotte Rampling isVeronica Ford
Veronica Ford
Harriet Walter isMargaret Webster
Margaret Webster
Michelle Dockery isSusie Webster
Susie Webster
Matthew Goode isMr. Joe Hunt
Mr. Joe Hunt
Emily Mortimer isSarah Ford
Sarah Ford
James Wilby isDavid Ford
David Ford
Billy Howle isYoung Tony Webster
Young Tony Webster
Freya Mavor isYoung Veronica Ford
Young Veronica Ford

Sinopsis

Tony Webster, un hombre jubilado y divorciado, mantiene una tranquila y solitaria vida. Un día descubre que la madre de Veronica, su novia de la universidad, le dejó en su testamento un diario que guardaba su mejor amigo, quien salió con Verónica después de Tony. Para recuperar el diario, ahora en manos de una Verónica anciana y muy misteriosa, Tony estará obligado a bucear en su pasado, recordar los momentos fallidos de sus antiguas amistades y relaciones y recrear sentimientos que creía olvidados. El sentido de un final

Critica:

(Mucho spoiler seguramente)
a) Juicio sumarísimo contra un viejo bobo.
– Cargos o culpas o penas que se le atribuyen:
* Ex mujer: le acusa de ser pelma, pánfilo, vanidoso, superfluo y egoísta.
Pruebas presentadas: durante varios días él le cuenta una vieja historia del pasado.
Sí, gravísimo comportamiento del malvado ex compañero.
* Hija: le acusa de ser cascarrabias, desastroso y egocéntrico.
Pruebas: durante todo su parto, él la acompaña en muchos momentos y está a toque de pito, y de móvil. A veces llega un poco tarde. Es la persona que más le ayuda. De hecho, casi la única, la madre suele aparecer bastante después y de posibles parejas nada sabemos.
Sí, horrible conducta paternal.
* Vieja que fue novia hace mucho tiempo: le acusa de seguirla y meterse en su vida.
Pruebas: la constante presencia de él detrás de ella para pedirle algo que le toca.
Sí, vergonzoso seguimiento, puro acoso y derribo.
b) Recapitulación. El viejo bobo se pasa la película recibiendo cortes, cates, desprecios, humillaciones, refunfuños, quejas, desplantes, respingos, malas caras y acusaciones de todo tipo por hablar con su ex, ayudar a su hija y no recibir parte de una herencia que le correspondía. Y lo peor de todo: por escribir una carta despechada cuando era un pipiolo y había sido utilizado.
c) Veredicto. Ante la enormidad de los hechos acaecidos, crímenes de lesa majestad todos ellos, y perpetrados por el viejo bobo contra tres mujeres buenas e indefensas se recomienda encarecida y presurosamente que el reo sea ejecutado a no tardar, nada más después de desayunar. O en su defecto que se humille una vez más y asuma lo horroroso que es, a ver si esas señoras estupendas le perdonan la vida y conmutan la pena, o no, en cualquier caso de una vez por todas.
d) Es una película que comienza bien, con una interesante vuelta al origen del personaje, con amores truncados, internados, mansiones y posibles pasiones, que se va desdibujando con el paso de los minutos y que acaba en desastre lamentable, con una deriva de culebrón delirante y absolutamente aberrante.
e) La idea central parece que quiere ser una reflexión sobre la memoria individual, y la historia general también, que se reflejan la una en la otra, tienen la misma sustancia frágil, voluble y manipulable, y sus inercias, imperfecciones y continuas reconstrucciones, que del pasado no se puede saber nada con seguridad, a lo máximo a lo que podemos aspirar es a una aproximación borrosa y confusa, parcial, interesada e imprecisa.
f)
– Dos amigos, una madre y su hija. La hija torea a los chicos con alevoso pitorreo, mientras la madre se deja caer y con el más filósofo se embaraza. Este chico sensible y atormentado se suicida, pasan los años y se acumula la ominosa desdicha. El hijo nacido del pecado tiene algún retraso. Los viejos supervivientes se reencuentran y el más bobo recuerda.
– O femme fatale de campiña inglesa vuelve locos a los chicos, los ceba, excita, confunde y ofrenda a su madre necesitada de carne joven para que esta los enamore y remate.
– O todo es cuento muerto del viejo bobo, ni hubo suicido del filósofo, ni embarazo a contrapelo, ni hijo tardo ni desengaño clamoroso, solo fueron los últimos efluvios de una mente dañada por tantos deseos castrados y por ello venenosos.
g) Se mezclan los tiempos y los hechos de tal manera que el resultado es un popurrí lamentable, confuso, caótico, ridículo y penoso. Una especie de folletín pretencioso, vacío y fofo. Nada se explica medianamente y las insinuaciones son entre torticeras y huecas y pomposas.
h) Al final se intenta hacer un ejercicio de forzada bondad, de aprendizaje o lección moral a través de la cual el viejo bobo algo aprende y así se reconcilia con sus recuerdos y dolores, de tal manera que las tres mujeres sabias le soportan, algo le reconocen y ya no le matan ni del todo le abandonan.
i) Pero tampoco tienen claro cómo es el personaje protagonista, Broadbent, ya que por una parte, en el presente, parece como irascible, nervioso, impulsivo y algo grotesco o patoso, mientras que en el pasado era, tal vez, timorato, mediocre, trepa, cobarde y miedoso, más bien pasivo y poco estrepitoso.
Y de ella, de la Rampling, nada se entiende, una especie de perversión de salón de té, aguada, abstrusa, mema, sin ningún sentido.
Y el tópico de la mujer madura e insatisfecha y el del poeta maldito que la vida no acepta son desarrollados con tal pereza y falta de destreza que poco aportan.
j) En fin, un jaleo ignominioso lleno de pedanterías, vulgaridades, trampantojos, trampas, enormidades, barbaridades y un final hermoso, postizo y facineroso. Más un paseo por el mundo actual bastante embarazoso y bochornoso, por superficial, malintencionado y roñoso.
Lo que empezaba bien, acabó como fiasco clamoroso.
Pero sí, se puede y deja ver, a pesar de todo. No me hagáis caso, seguro que una vez más meto la pata hasta el fondo, me equivoco.

Título original The Sense of an Ending
Calificación de IMDb 6.3 3,960 votos
Calificación de TMDb 6.3 49 votos

Títulos similares