El hombre que conocía el infinito

El hombre que conocía el infinito

Apr. 08, 2016 GB. US. 108 Min. PG-13
Tu voto: 10
9.8 18 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Matt Brown
Director

Reparto

Jeremy Irons isG.H. Hardy
G.H. Hardy
Dev Patel isSrinivasa Ramanujan
Srinivasa Ramanujan
Toby Jones isLittlewood
Littlewood
Stephen Fry isSir Francis Spring
Sir Francis Spring
Jeremy Northam isBertrand Russell
Bertrand Russell
Kevin McNally isMajor McMahon
Major McMahon
Shazad Latif isChandra Mahalanobis
Chandra Mahalanobis
Malcolm Sinclair isProfessor Cartwright
Professor Cartwright
Elaine Caulfield isHospital Nurse
Hospital Nurse

Sinopsis

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época. El hombre que conocía el infinito

Critica:

Hay películas que aunque no sean perfectas uno sabe que van a funcionar desde el principio pues tienen algo de mágico o tal vez sea la fuerza inspiradora de lo que nos anhela la cual no es más que la vida de un hombre sabio o mejor dicho un genio matemático.

Esta obra de manera sencilla podríamos decir, que es un homenaje a las artes matemáticas, a la búsqueda de perfecciones y de avances que supusieron un cambio significativo en la era moderna.

Sí, porque si Newton fue considerado el genio clásico de la teoría de la gravitación universal a pesar que pueda haber contradicciones con la relatividad especial de Einstein, la figura que tratamos ahora el indio Ramanujan fue el gran ilustre y patentor sobre el misterioso mundo de los números primos y sobre todo de las diversas series divergentes sobre el número Pi.

Un hombre que tuvo que traspasar fronteras, dejar su vida de atrás, su familia, su esposa, sus raíces, etc. para adentrarse en un mundo a veces un tanto envidioso, un tanto rencoroso pero que a pesar de ello, él siempre como fiel creyente estaba seguro que sus fórmulas, demostraciones, valores, ecuaciones, números, etc. iban a suponer un cambio en el modo de enseñanza, divulgación y sobre todo fe en las Matemáticas.

Sí, porque tampoco hay que ser un experto en la materia para entender que las matemáticas de Ramanujan supuso una globalidad en el mundo de las Artes ya que en ellas se pueden intuir los colores de la pintura de Vincent van Gogh a través de los números, la literatura poética de Gustavo Adolfo Bécquer en sus fórmulas y finalmente la musicalidad de Ludwig van Beethoven en las propias demostraciones de sus teóremas como si todo este conjunto de componentes cuánticos no fuesen más que verdaderas partituras musicales.

Sí, porque las matemáticas de Ramanujan supusieron la principal contribución académica a las matemáticas puras, gracias a las extraordinarias dimensiones que a partir de entonces alcanzaría el análisis matemático a través de sus descubrimientos o digamos la ayuda inspiradora de su Dios que le dio la fuerza suficiente para que una sociedad como la inglesa y sobre todo los ilustres, académicos y también sabios de la Universidad de Cambridge de Reino Unido al final reconociesen su labor sin antes por supuesto impedírselo o incluso ver en algunos de ellos un punto discriminatorio.

¿Cómo ingleses matemáticos sabios y ricos de una de las Universidades de mayor prestigio van a ser enseñados por un joven indio que viene de su país pobre y apenas sin dinero?

¿Cómo es posible que un hombre proveniente de un país pobre pueda romper en la sociedad occidental con lo establecido y cambiar las ideas preconcebidas en aquella época?

Pues sí, al final aunque con mucho sufrimiento logró el reconocimiento más preciso y pudo volver a sus orígenes a pasar los últimos momentos de su vida.

No obstante, en esta vida un tanto tal vez discriminatoria y egoísta en la que se tuvo que adaptar desde muy joven no estuvo solo ya que otro gran matemático inglés Hardy (interpretado de manera notable por Jeremy Irons) y que curiosamente a pesar de ser un ateo acérrimo creyó desde el principio en las teorías y demostraciones del joven Ramanujan con lo cual cabe preguntarse si es verdad que los ateos no creen en nada o más bien solo creen en lo que ven.

Y es que Gordfrey Harold Hardy a pesar de no ser creyente y considerado como el mejor matemático de su tiempo en el Reino Unido fue el principal valedor y director de tesis del matemático autodidacta indio Srinivasa Ayyangar Ramanujan durante sus años en la Universidad de Cambridge y ambos trabajaron juntos en una gran diversidad de temas que a veces les colocaron en posiciones incómodas entre sus colegas.

Una vida corta, la del genio Ramanujan (interpretado de manera también convincente por Dev Patel) tal vez demasiado porque de no haber sido así, seguramente que con sus continuos y futuros trabajos hubiera creado nuevas ecuaciones que habrían contribuido con mayor exactitud a las matemáticas del siglo XX.

Pero eso sí, a pesar de su fallecimiento prematuro, su auténtico legado a través de la teoría de los números primos, las series, las fracciones o sus particiones sobre el número Pi han dejado huella e incluso en el Universo del Cosmos.

Título original The Man Who Knew Infinity
Calificación de IMDb 7.2 30,165 votos
Calificación de TMDb 7 214 votos

Títulos similares