El aviador

El aviador

Para algunos hombres, el cielo era el límite. Para él, fue sólo el comienzo. Dec. 17, 2004 US. 170 Min.
Tu voto: 0
9 8 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Leonardo DiCaprio isHoward Hughes
Howard Hughes
Cate Blanchett isKatharine Hepburn
Katharine Hepburn
Kate Beckinsale isAva Gardner
Ava Gardner
John C. Reilly isNoah Dietrich
Noah Dietrich
Alec Baldwin isJuan Trippe
Juan Trippe
Alan Alda isSenator Ralph Owen Brewster
Senator Ralph Owen Brewster
Ian Holm isProfessor Fitz
Professor Fitz
Jude Law isErrol Flynn
Errol Flynn
Kelli Garner isFaith Domergue
Faith Domergue
Danny Huston isJack Frye
Jack Frye

Sinopsis

Biografía del polifacético Howard Hughes, que heredó un poco de dinero de la compañía de su padre para trasladarse a Hollywood donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine americano durante la década de los treinta y cuarenta, lanzando carreras como la de Jean Harlow y llegando a ser dueño de la RKO Radio Pictures. Pero Hughes, además de productor, fue un reconocido industrial y comerciante que también tuvo su importancia en el mundo de la aviación.El aviador

Critica:

Dirigida por Martin Scorsese, se rodó en estudio y en localizaciones de California. Dispuso de un presupuesto de 110 M dólares. Se basa en hechos de la vida real de Howard Hughes. Nominada a 11 Oscar, ganó 4. Obtuvo 4 Globos de oro. Se estrenó el 25-XII-2004.

La acción principal tiene lugar en California entre 1927 y 1947. Narra la historia del magnate Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), excéntrico, inteligente, ambicioso, visionario, mujeriego, obsesionado por la limpieza, productor de cine y pionero de la aviación. La acción comienza cuando Hughes se halla inmerso en la producción de “Los ángeles del infierno”, que a su término recomienza para rodarla en sonoro, con un coste total desorbitado. Termina con el éxito de las pruebas de un avión de 8 motores.

En el retrato que se hace del protagonista, éste muestra la fragilidad emocional que le caracteriza. Como pocos encarna con rotundidad el mito de don Juan, hecho de pasión por las mujeres, superficialidad afectiva, obsesiones de dominación y control, inseguridad e inestabilidad emocional, infidelidades y convivencias turbulentas de corta duración. Destaca la fragilidad de su equilibrio mental, con brotes paranoicos intermitentes, hasta culminar en su encierro voluntario en un espacio esterilizado, aislado del exterior. Dotado de singular inteligencia y de gran visión empresarial, es capaz de anticipar innovaciones incuestionables, como la supresión del doble nivel de las alas del avión y la concepción del avión de gran envergadura. Obtiene con facilidad grandes beneficios, que administra con prodigalidad a causa de su aversión al cálculo de costes, a la infravaloración de los mismos y al empeño en conseguir sus propósitos “a toda costa”. La pasión por el cine le lleva a producir obras culminantes (“Scarface”, 1932), promocionar actrices de su círculo y obstaculizar la carrera de las que no se sometían a sus exigencias. Afectado de sordera, su carácter altivo le impidea rogar a los interlocutores que hablen más alto. Son escenas destacadas del film la caída de su avión experimental sobre Beverly Hills, el enfrentamiento con el senador Owen Brewster, el vuelo del superavión, las discusiones con Ava Gardner y la brillante descripción de la figura de Katharine Hepburn.

Título original The Aviator
Calificación de IMDb 7.5 283.522 votos
Calificación de TMDb 6.9 1462 votos

Títulos similares