Top Peliculas

Cinco minutos de gloria
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 5,9
Género:

Drama

País: Reino Unido
Duración: 90 min.
Año: 2009
Director: Oliver Hirschbiegel
Reparto:
Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca, Conor MacNeill, Richard Dormer, Mark Davison, Kevin O’Neill, Gerard Jordan, Juliet Crawford
Castellano
loading...

Cinco minutos de gloria

Five Minutes of Heaven

Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin, de 11 años de edad, ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente. Cinco minutos de gloria

Critica:

Con un prólogo del todo interesante y muy bien trabajado a nivel artístico arranca el último film de Hirschbiegel, ese autor que ya sorprendiera con films como “El experimento” y “El hundimiento” y cuyo paso por Estados Unidos fue del todo infructífero al ser McTiegue el encargado de redirigir, aproximadamente, un 50 % de su “Invasión” inicial con el simple cometido de añadir más acción.
Tras ello, haciendo un buen uso narrativo, se trazan dos acciones paralelas y se nos ofrece un hilo para que el espectador vaya dando con las claves de la historia de “Five Minutes of Heaven”.

Tratando un tema tan interesante como sugestivo, el alemán deja, básicamente, su film sobre las espaldas de dos magníficos actores como Neeson y Nesbitt, afrontando cada uno de un modo distinto su personaje y, en comparación, quedando por debajo un Nesbitt al que, por momentos, se le ve fuera de su papel, gesticulando en exceso y dándose a la sobreactuación en instantes que no lo requería, y haciendo que un impasible Neeson, cuya tremenda presencia e impecable actuación desgarran en más de una ocasión (en especial, gracias a ese discurso que se marca ante las cámaras), sea la principal arma de la propuesta.

También cabe destacar la virtud del guión por no anquilosarse y saber reconvertirse minuto a minuto, alejándose de la previsibilidad que se podría haber intuido inicialmente, y dando al espectador menos pistas de las necesarias para resolverse derribando tópicos y queriendo otorgar una vuelta eficiente de sobras a un relato que, quizá podría haber sido despachado antes, incluso con un corto, pero Hirschbiegel transforma en un interesante trabajo al que ni su conclusión (repetición del discurso que Neeson había pronunciado minutos antes), ni el enérgico envite de Nesbitt restan muchos enteros, dando así por bueno un resultado tras el cual, lo mejor que queda sin lugar a dudas, es ese mensaje que no sólo nos habla sobre causas y consecuencias, ni sobre víctimas o asesinos sino, ante todo, de personas y de como éstas se ven afectadas ante una espiral de violencia que quizá jamás debió ser tal.

Rumbos
Rumbos
Idioma Castellano
Calificacion 6,2
Año 2016
Duracion 93 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Lincoln
Lincoln
Idioma Castellano
Calificacion 6,3
Año 2012
Duracion 149 min.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

¿Hola? Nos podrias regalar un "Me gusta"