Batalla en Seattle

Batalla en Seattle

El mundo entero está mirando Sep. 07, 2007 US. 99 Min.
Tu voto: 0
9 2 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Sinopsis

Narra la dramática situación que tuvo lugar en el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle en 1999, donde unos 100.000 manifestantes provocaron el caos en la ciudad. Durantes esos días, decenas de miles de personas tomaron por asalto la calle en protesta contra la poderosa organización supranacional. Lo que comenzó como una protesta antiglobalización tranquila, reivindicando el cese de las conferencias de la OMC, se convirtió en un motín, que finalmente obligó a proclamar el estado de excepción, lo que desembocó en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas. Batalla en Seattle

Critica:

Esta es de esas películas de corte social, de correcta manufactura y que más allá de las ideologías de cada uno, pretende concienciar sobre algo que nos afecta a todos. En esta ocasión a través de los distintos puntos de vista de varios personajes, vemos cómo afecta el tema del comercio global en el mundo y los intereses que se mueven en torno a ello.

La película incluye abundante información previa para paliar el previsible desconocimiento del espectador sobre el tema, en algunos momentos puede resultar algo panfletaria, pero lo que está claro es que es una película que se puede denominar como útil. Como película en sí tiene ciertas similitudes con “Bloody Sunday”: preparación de la protesta, el intento de manifestación pacífica, el punto de vista de los manifestantes y la policía y cómo se va yendo todo de las manos progresivamente hasta llegar a la inevitable violencia. Aunque en esta “Batalla en Seattle” se introduce alguna historia y relaciones entre personajes como hilo argumental y sirve para dramatizar la película y que no quede todo excesivamente frío.

Este tipo de filmes son muy agradecidos para las actuaciones, aquí los actores no van con el piloto automático, dan todo de sí y en general salen muy bien parados. Tanto la puesta en escena como las actuaciones hacen que quede un conjunto bastante convincente.

En definitiva, se trata de una película remove-conciencias, pero que desgraciadamente la inmensa mayoría estamos tan aborregados, tan inmersos en la cotidianeidad, en la comodidad de no buscarnos problemas para salir adelante con nuestros curros y en disfrutar del ocio en los ratos libres que nos quedan, sin mirar más allá de nuestro ombligo, que es la típica película en la que salimos diciendo “es verdad, que mal está el mundo, cuántas cosas habría que arreglar”, pero a los cinco minutos volvemos a la misma situación que antes de entrar en la sala de cine. Si por lo menos sirve para que aprendamos un poco de lo que pasa en el mundo, y que comprobemos cómo hay gente concienciada que se sacrifica por los demás, ya merece la pena ver esta película.

Título original Battle in Seattle
Calificación de IMDb 6.7 13.226 votos
Calificación de TMDb 6.3 74 votos

Títulos similares