Los miserables: la leyenda nunca muere

Los miserables: la leyenda nunca muere

May. 01, 1998 US. 134 Min.
Tu voto: 10
9.6 5 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Bille August
Director

Reparto

Liam Neeson isJean Valjean
Jean Valjean
Jon Kenny isThénardier
Thénardier
Gillian Hanna isLa Thénardier
La Thénardier
Mimi Newman isCosette as Child
Cosette as Child

Sinopsis

Los Miserables es una épica historia de amor, honor y obsesión dentro de la dramática trasformación de la Francia de principios del siglo XIX. Cuenta la historia de Jean Valjean que, dura e injustamente condenado por robar una barra de pan, se ve perseguido por la justicia a lo largo de toda su vida. Los miserables: la leyenda nunca muere

Critica:

Permitidme, ante todo, que confiese mi ignorancia: no he leído “Les misérables” y, por consiguiente, desconozco totalmente si la peli de August atenta contra el espíritu de la novela, ningunea a alguno de sus personajes o plantea un final tramposo, irresuelto, indefinido o prematuro. Lo que sí puedo afirmar, en cualquier caso, es que -desde mi perspectiva neutral, objetiva y desprovista de cualquier referencia previa- “Les misérables” es, sin lugar a dudas, una película seria, rigurosa, formal y correcta.

Así pues, sólo a partir de la base de que la peli de August es todo eso y más puedo llegar a entender y respetar que la mayoría de los lectores de la obra de Victor Hugo consideren que esta adaptación no le hace justicia al insigne relato del francés. Pero, ojo, lo entiendo y lo respeto porque el listón está muy alto, no porque la peli me resulte pomposa, delusoria, insustancial o mal hilvanada. Ni mucho menos. Incluso me atrevería a conjeturar que si Bille August no le dio más cancha a alguno de los personajes o decidió cortar antes de que lo hace la novela fue para no alargar exageradamente el metraje de su peli. Una peli, por cierto, cuyo armazón cinematográfico más visible (narración, ambientación, interpretación…) me parece, francamente, espléndido.

Total, que si no le he concedido ocho o nueve estrellitas a “Les misérables” ha sido porque también a mi me faltó esa “chispa”, ese toque de gracia que distingue las grandes pelis de las pelis -únicamente- bien hechas. Me faltó saber, por ejemplo, que hubiera hecho David Lean con la novela de Victor Hugo. Pero sólo me faltó eso, amigos. Por lo demás, “Les misérables” es una más que digna, íntegra y apasionada aproximación cinematográfica a la Francia napoleónica. Y, sólo por eso, merece la pena tenerla en cuenta. Recomendable.

Título original Les Misérables
Calificación de IMDb 7.5 33.733 votos
Calificación de TMDb 7.1 153 votos

Títulos similares