Les Lyonnais

Les Lyonnais

Nov. 10, 2011 France 102 Min. R
Tu voto: 9
7 18 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Gérard Lanvin isMomon Vidal
Momon Vidal
Tchéky Karyo isSerge Suttel
Serge Suttel
Dimitri Storoge isMomon Vidal jeune
Momon Vidal jeune
Patrick Catalifo isCommissaire Max Brauner
Commissaire Max Brauner
Lionnel Astier isDany Devedjian
Dany Devedjian
Estelle Skornik isLilou Suttel
Lilou Suttel

Sinopsis

Tras formar parte de la banda “Los lioneses”, que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias “Momon”, vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A la vez, la película narra la vida criminal de Momon y Serge en su juventud. Les Lyonnais

Critica:

Desconozco la carrera cinematografica de Marchal, cimentada en el genero policíaco, parece ser que con notable éxito. No en vano fue policía antes que cineasta.

Esta claro con esta propuesta de madurez que domina el genero y nos ofrece una obra contundente con buen ritmo narrativo y apoyada en unos actores de gran presencia física cuyos rostros ajados y curtidos encajan en la personalidad de un “grupo salvaje” que al igual que el de Peckhimpack son capaces de apostarlo todo lo ganado, por la amistad y el honor, sabedores de que a pesar de haber sobrevivido a una intensa vida en el filo de la navaja no acaban de ver su fin en una cama rodeados de la familia.

Construida sobre una base doble mediante, quizás sobreabundancia de flashbacks, asistimos a la adaptación de la biografía de Edmond Vidal, alias “Momon”: “Por un puñado de cerezas”. Criado por la etnia gitana de la que nunca olvida los códigos de jerarquías y honor, acaba convirtiéndose en delincuente con una banda que perpetró múltiples robos en los años 70 en Francia, sin delitos de sangre que le granjearon el respeto de amigos y enemigos.

Sus alter egos juveniles estan a la altura de sus mayores. Fotografía y banda sonora muy acertadas. Marchal aún le sobran minutos para homenajear a “El Padrino” en la escena de la fiesta, marcar bien los tiempos en las explosiones de violencia inherentes al mundo de los protagonistas y realizar algunos apuntes sobre las relaciones familiares donde el amor es tan fuerte como las rígidas reglas que lo enmarcan.

El cine francés única alternativa europea al cine USA, goza de buena salud en cualquier tipo de géneros. Valga “Les Lyonais” como muestra.

 

Título original Les Lyonnais
Calificación de IMDb 7.0 6,304 votos
Calificación de TMDb 6.6 78 votos

Títulos similares