La gran estafa americana

La gran estafa americana

Todos engañamos para sobrevivir. Dec. 12, 2013 US. 138 Min.
Tu voto: 0
8.1 9 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Christian Bale isIrving Rosenfeld
Irving Rosenfeld
Bradley Cooper isRichie DiMaso
Richie DiMaso
Amy Adams isSydney Prosser
Sydney Prosser
Jeremy Renner isCarmine Polito
Carmine Polito
Jennifer Lawrence isRosalyn Rosenfeld
Rosalyn Rosenfeld
Louis C.K. isStoddard Thorsen
Stoddard Thorsen
Jack Huston isPete Musane
Pete Musane
Michael Peña isPaco Hernandez
Paco Hernandez
Shea Whigham isCarl Elway
Carl Elway
Alessandro Nivola isAnthony Amado
Anthony Amado

Sinopsis

La película cuenta la historia de Irving Rosenfeld, un hombre muy inteligente que, junto con su atractiva compañera Sydney Prosser se ve obligado por un agente del FBI a trabajar en un complicado y peligroso caso. El agente les empuja a un mundo lleno de mafiosos situado en Nueva Jersey donde deben cumplir una misión. La gran estafa americana

Critica:

Las dos primeras secuencias de lo nuevo de David O. Russell sientan las bases de lo que vamos a presenciar en las próximas dos horas. En la primera, vemos cómo el personaje de Christian Bale se coloca un pelo falso, poco a poco, metódicamente. En la segunda, Bale recibe al personaje de Amy Adams, y poco después entra el de Bradley Cooper. Tienen un intercambio verbal, y Cooper termiina por tocarle el pelo a Bale y deshacer lo visto previamente. Amy, rápidamente, corre a arreglárselo. Cuatro minutos y O. Russell ya deja en evidencia lo que quería: que lo que va a ofrecer “La gran estafa americana” (American Hustle) es un juego ágil donde las apariencias, por mucho que se preparen, no son más que eso. Que un soplido o un manotazo pueden devolverle a uno a la realidad. Y esto funciona con la propia película porque sus precedentes (Scorsese a la cabeza) pesan demasiado sobre sus hombros y la nueva niña mimada de la crítica norteamericana (y ojo a los premios) es ágil y aguda pero no tan inteligente como cree ser.

No es un defecto que enturbie la experiencia de su visionado, que conste. 130 minutos de fuego de artificio bien ejecutado por parte de Russell, con una dirección competente y enérgica, como siempre en su cine, aunque honestamente creo que su mejor trabajo tras la cámara lo demostró en su (a día de hoy olvidada) “Tres reyes” (Three Kings, 1999) o más recientemente en “The Fighter” (2010). Lo que es indudable, indendientemente de sus méritos como ‘autor’, por así decirlo, es que sabe trabajar con los actores. Para “La gran estafa americana” se rodea de muchos de sus colaboradores anteriores y se nota que se entiende con ellos porque es capaz de sacar lo mejor de absolutamente todo su reparto, con Amy Adams y Christian Bale a la cabeza, entregando unos papeles impecables, sobre todo ella. Que además -paréntesis- es un regalo para la vista. Benditos diseñadores de vestuario (o de la ausencia de). Bradley Cooper también está estupendo como pringao que cree ser algo importante y Jennifer Lawrence esta vez se queda con un rol de soporte que funciona bien, como es habitual.

“La gran estafa americana” es una película de interpretaciones, porque en lo que viene a ser narración pura no cuenta nada particularmente nuevo. No hace mal las cosas pero tampoco llega más lejos de lo que vendría a ser cumplir con un mínimo sin aburrir al respetable (aún con su larga duración), por lo que el film se ve, se disfruta, pero no deja huella. La anterior película de O. Russell si conseguia en cierta medida crear unos personajes más interesantes y en su climax final, pese a caer un poco en lo fácil, ofrecía sensaciones de mayor entidad. Aquí el realizador juega varias cartas y unas le salen bien y otras no tanto.

Queda buen sabor de boca al terminar una película como la presente pero le falta ese toque de distinción que podría haberla hecho verdaderamente necesaria. Ganará premios y su reparto puede estar orgulloso de ellos. Ese es su gran secreto, su truco de ilusionismo, el hacernos creer por momentos (escotes de Amy Adams mediante) que estamos ante algo grande. No llega a tanto, pero qué importa: se disfruta, y eso no puede negarse.

Título original American Hustle
Calificación de IMDb 7.3 384.924 votos
Calificación de TMDb 6.8 2754 votos

Títulos similares