Frank Miller’s Sin City (Ciudad del pecado)

Frank Miller’s Sin City (Ciudad del pecado)

No hay justicia sin pecado. Apr. 01, 2005 US. 119 Min.
Tu voto: 0
5.7 3 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Jessica Alba isNancy Callahan
Nancy Callahan
Clive Owen isDwight McCarthy
Dwight McCarthy
Bruce Willis isDet. John Hartigan
Det. John Hartigan
Benicio del Toro isDet. Lt. Jack "
Det. Lt. Jack "

Sinopsis

Bienvenidos a Sin City, ciudad de policías corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares. Está por ejemplo Marv (Mickey Rourke), un superviviente que busca vengar la muerte de su único amor. También está Dwight (Clive Owen), un investigador privado que intenta dejar sus problemas atrás. Después de que un policía sea asesinado, Dwight no parará ante nada para proteger a sus amigos. Finalmente, está la historia de Hartigan (Bruce Willis), el último policía honesto de Sin City, que va tras la pista de una joven en manos del sádico hijo de un senador… con resultados inesperados. Frank Miller’s Sin City

Critica:

La dirección es de Robert Rodríguez y Frank Miller. Quentin Tarantino dirige una secuencia. Se rodó en los estudios Troblemaker, de Austin (Texas). Obtuvo el Technical Grand Prize, de Cannes, y el BMI Film Music Award.

La acción tiene lugar en Sin City (Basin City), ciudad creada en 1991 por Frank Miller. Narra 3 historias: “The Hard Good-Bye”, “The Big Fat Kill” y “That Yellow Bastard”. Se añade una secuencia inicial, que enlaza con la final. Sin City es un lugar oscuro, en el que impera la corrupción, la violencia y la perversidad, y donde la justicia es cosa de personajes marginales, inadaptados o caducos. El barrio dedicado a la prostitución, Old Town, es regido por las mujeres que trabajan en él, gracias a un frágil pacto con la mafia y la policía corrupta. La estética del film es la propia del comic de Miller, muy cercana a la del cine negro americano de los años 30 y 40, con predominio de ambientes tenebrosos. La traslación a la pantalla se ha hecho con la utilización de tecnologías avanzadas. La historia protagonizda por Marv (Mickey Rourke), matón callejero, exconvicto y solitario, relata su venganza de la muerte de Goldie (Jaime King), la única persona que le dio unos instantes de ternura y amor. Dwight (Clive Owen), antiguo reportero gráfico, mujeriego, lucha en defensa de las prostitutas de Old Town, lideradas por Gail (Rosario Dawson). Hartigan (Bruce Willis), el único policía honrado, cumple antes de su jubilación la última misión: salvar a una niña de 11 años, Mandy, de las garras de un sádico. Las escenas más destacadas son la de Dwight conduciendo bajo la lluvia junto a Jackie Boy (Benicio del Toro), ya muerto, en la que cree que éste le habla (dirigida por Tarantino), la de Kevin (Elijah Wood) atado a un árbol y la de Hartigan en una jaula, de la que sale en busca de Nancy (Jessica Alba).

La música se apoya en un conjunto de metal y percusión formado por 3 saxos, 1 trompeta, 1 guitarra, 1 bajo y la voz de una soprano. El sonido, tratado electronicamente, presenta amplificacicones, mezclas y distorsiones muy efectistas. La fotografía en B/N añade color (rojo, azul, amarillo) a algunos objetos o personas. Los personajes y los escenarios se filmaron separadamente. El guión sigue la historia del comic de Miller, acreditado como guionista. Los diálogos reproducen los bocadillos del comic con una expresión verbal simple y abreviada: abundan las frases con sólo sujeto, verbo y predicado (“Ella es muy dulce”). Una voz en off explica los sentimientos y pensamientos de los personajes. La interpretación es adecuada y convincente. Sobresale la de Mickey Rourke. Se usan prótesis faciales y un maquillaje intensivo. La dirección aporta una estética visual llamativa, aunque algo monótona. La traslación del comic a la pantalla, en un ensayo experimental pionero, resulta más convincente de lo esperado.

Película innovadora, que deslumbra y sorprende. Abre vías nuevas, que pueden y deben mejorar en el futuro.

Magistral “adaptación” del comic de Frank Miller a la gran pantalla. Rodriguez ha conseguido algo que va a revolucionar las adaptaciones de comics a la gran pantalla: no ha sido adaptar el comic al lenguaje cinematográfico, que es lo que siempre se ha hecho, sino que ha creado un comic en movimiento, con personajes de carne y hueso, y todos y cada uno de ellos clava su personaje. Todos realizan una labor espléndida.

En cuanto a los efectos especiales, no hay palabras para describirlos, y no porque parezcan extremadamente reales, sino más bien al contrario, porque tienen aire de comic, llegando a parecer incluso algo “forzados”, en el buen sentido de la palabra.

Título original Sin City
Calificación de IMDb 8.0 689.348 votos
Calificación de TMDb 7.2 2676 votos

Títulos similares