Veteranos al ataque

Veteranos al ataque

¡No se asuste! Feb. 05, 2016 GB. 100 Min.
Tu voto: 0
8.3 3 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Bill Nighy isSergeant Wilson
Sergeant Wilson
Michael Gambon isPrivate Godfrey
Private Godfrey
Toby Jones isCaptain Mainwaring
Captain Mainwaring
Mark Gatiss isColonel Theakes
Colonel Theakes
Tom Courtenay isLance Corporal Jones
Lance Corporal Jones
Blake Harrison isPrivate Pike
Private Pike
Daniel Mays isPrivate Walker
Private Walker

Sinopsis

Adaptación de la comedia inglesa “Dad’s Army” que versa sobre un pequeño pelotón de soldados voluntarios que fueron rechazados para el servicio militar activo. Mientras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se acerca a su fin, el grupo intenta mantener el honor local durante las visitas de una seductora periodista y de un espía alemán. Veteranos al ataque

Critica:

Ahora que las adaptaciones de series clásicas a la gran pantalla están en auge (“El Equipo A”, “Superagente 86”, “Sombras tenebrosas”, “U.N.C.L.E.”, etc.), no podía faltar otro “revival” de serie exitosa de los 60-70 en el cine como lo es el de la televisiva comedia británica “La armada de papá” (1968); serie que puede que resulte algo desconocida para el resto del globo terráqueo pero que en Gran Bretaña supuso un bombazo durante 10 años.

La serie narraba en tono de comedia los avatares y desventuras de un grupo de hombres de un pueblo inglés que era rechazado por la armada británica (ya fuera por su avanzada edad o por diversas enfermedades) en la Segunda Guerra Mundial, grupo que formaba un pelotón de reserva siempre a la espera de una emergencia o de un posible ataque de los nazis en tierras británicas.

Este film, que ha tenido un gran éxito en el Reino Unido como era de esperar (aunque haya pasado sin pena ni gloria y directamente a DVD en el resto del mundo), nos viene a contar lo mismo que aquella serie solo que en pantalla grande y con un reparto británico de lujo (reparto entre los que se encuentran nombres como los de Michael Gambon, Catherine Zeta-Jones, Bill Nighy o Toby Jones entre otros).

Tengo que reconocer que esta “Dad’s Army” de 2016 me ha sorprendido gratamente; me ha resultado una película redonda en su desarrollo argumental, me he podido deleitar con unas intepretaciones distinguidas y en su salsa, y me ha hecho reír y sonreír con gusto y complicidad mucho más de lo que podía esperar.

Y es que… vista su puntuación en esta web… me esperaba algo a la altura de “Lizzie Superstar”, “Date Movie” o “Disaster Movie”. Pero no se lleven a engaños: “Dad’s Army” es un largometraje de humor británico, y está a la altura de la buena fama y calidad que suelen asegurar sus comedias.

Estamos pues ante una comedia muchísimo más sagaz, cómplice, resuelta, cínica y descocada que lo que la media habitual del cine comercial suele ofrecer (desde luego “Dad’s Army” deja en pañales las comedias de la cartelera actual como pueden ser “Es la jefa”, “Angry Birds” o “Agente contrainteligente”, y sin realizar mucho esfuerzo ofrece más matices, detalles e ironía que otras parodias bélicas como “Tropic Thunder: una guerra muy perra” o “En la armada ahora”).

Con una realización que no pasará a la historia (no hay ni un solo alarde narrativo en “Dad’s Army”) pero que se muestra totalmente correcta, con una muy buena ambientación que cuida su vestuario y sus escenarios al detalle, con una precisa inserción de su simpática banda sonora, con unas actuaciones de lo más cómodas y naturales… e incluso de lo más carismáticas y tronchantes (a destacar a Michael Gambon como patoso y achacoso soldado y sus técnicas de camuflaje y su “chapurreo” del alemán, a Toby Jones como el Capitán Mainwaring (el líder de la tropa y total protagonista del film), a Blake Harrison como joven infantiloide, y a Catherine Zeta-Jones en su mejor interpretación en 10 años) que tampoco exigían demasiado más allá de la comedia pero que se lucen sobremanera (me cuesta recordar a Toby Jones tan brillante y robusto en un papel), y con un gran nivel de calidad y diversión en su guión, la trama nos conduce por las rutinas militares de esta tropa y su intento por descubrir a un espía alemán que ronda por el pueblo.

La historia no pretende ni más menos que hacernos reír (algo que consigue fácilmente) con sus salidas y gags socarrones y mordaces, así que el metraje apenas llega a la hora y media, no se alarga en exceso, se centra en su humor casi continuado, no divaga en ningún momento, y posee un desarrollo de lo más resolutivo en el que cada secuencia es significativa en la historia.

El humor es de lo más despierto y empático, su ironía en multitud de situaciones es una delicia (atención a esa escena en la que la patrulla entrena “como matar nazis”, y atención también a la doble cara del personaje interpretado por Catherine Zeta-Jones y sus frases con retranca), y las escenas de gags físicos se plasman en los escenarios con maestría (quien no se ría en los momentos en los que el Capitán Mainwaring se quita las gafas para parecerse a Winston Churchil y provoca más de un accidente… es que sencillamente no tiene sangre en las venas).

Así pues el film nos va legando cachondeo por todos sus poros y ofrece lo que se pide de él. Evidentemente quien se espere en “Dad’s Army” un “El Padrino”… se va a llevar una decepción bien gorda (la cinta se limita a la comedia pura y no hay tonalidades más allá (los romances están más que desdibujados)). pero quien pretenda pasar un rato divertido de pura evasión no se arrepentirá de visionar “Dad’s Army” en más de una ocasión. El film sorprende en sus abundantes risas y aguanta varios visionados sin que la sonrisa decaiga.

Tal vez haya resultado un largometraje infravalorado por sus escasas (pero sinceras) ambiciones, pero yo he visto una cinta de humor de triunfales ironías y sarcasmos británicos. Pocas cintas son tan francas en su intención de hacer reír y lo logran con tanta capacidad. Del todo recomendable. La mejor comedia que he visto este 2016 junto a “Deadpool”.

Lo mejor: Las interpretaciones de Michael Gambon, Toby Jones, Catherine Zeta-Jones y Blake Harrison. El guión en sus bufonadas.
Lo peor: Cuando la cinta intenta en algunos segundos dar a entender algo de romance o de drama soterrado (pues estos temas no gozan de un solo atisbo de madurez o dimensiones).

Título original Dad's Army
Calificación de IMDb 5.2 5.994 votos
Calificación de TMDb 4.7 93 votos

Títulos similares