Te quiero, tío

Te quiero, tío

Busco mamón para romper relación Mar. 20, 2009 US. 105 Min.
Tu voto: 6
7 4 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

John Hamburg
Director

Reparto

Paul Rudd isPeter Klaven
Peter Klaven
Jason Segel isSydney Fife
Sydney Fife
Rashida Jones isZooey Rice
Zooey Rice
Andy Samberg isRobbie Klaven
Robbie Klaven
J.K. Simmons isOswald Klaven
Oswald Klaven
Jane Curtin isJoyce Klaven
Joyce Klaven
Rob Huebel isTevin Downey
Tevin Downey

Sinopsis

Peter Klaven (Paul Rudd) es un joven que vive muy feliz: está de novio con Zooey (Rashida Jones), con quien vive, y es un agente que trabaja en bienes raíces, a pesar de la crisis económica. Su futuro económico depende de la comisión que gane si logra vender una gran mansión del actor Lou Ferrigno. Al momento de casarse, Zooey llama a todas sus amigas para que sean sus damas de honor y Peter a nadie. Así, Peter se da cuenta de que no tiene amigos hombres. Y la boda necesita un padrino. Peter quiere tener suerte con los recomendados de su hermano gay, Robbie (Andy Samberg), con resultados cómicos pero previsibles. Después de fracasar en las citas con los hombres homosexuales, en la casa de Ferrigno conoce a un hombre llamado Sydney Fife (Jason Segel), que no quería comprar la gran mansión, sino que está allí para comer. Peter va rápidamente a proponerle una cita amical a Sydney y poco a poco crece una gran amistad. Te quiero, tío

critica:

No siempre es fácil distinguir de entre tanta comedia burda venida de Hollywood (‘American Pie’, ‘Colega, ¿Dónde está mi coche?’, ’40 días y 40 noches’…), aquellas que sí poseen un cierto talento en el guión y que no ofenden cinematográficamente hablando. ‘Te quiero, tío’, a pesar de su título, es una de las que destaca.

Con una trama no especialmente llamativa, ‘Te quiero, tío’ logra lo que casi ninguna comedia made in USA consigue: evitar que el humor chabacano se adueñe por completo del metraje. Aunque dicho humor está presente en varios gags (vómitos, pedos, sexo…), en la mayoría se intenta dar una visión más desarrollada y menos zafia de lo habitual. Gracias a ello, se alcanzan momentos divertidos e incluso alguna reflexión interesante sobre la sexualidad, la amistad o la forma de vida de los jóvenes en la actualidad (siempre desde la perspectiva masculina y siempre por parte del personaje de Sydney).

Por otro lado, toda la estructura narrativa del film pende de un hilo demasiado fino, el artificioso detonante del argumento. ¿Peter no se había dado cuenta de que no tenía amigos hasta el momento de comprometerse? De esto se deducen un par de cosas: 1. Hasta que decide casarse, Peter no parece plantearse muy seriamente cómo es su vida y si está o no a gusto con ella. 2. Peter tiene que ser un “calzonazos” de cuidado…

Quitando ese fallo, el guión sigue el patrón clásico de división en tres actos. Una aceptable primera parte, donde se nos presenta de forma amena a los personajes principales. Un cómico segundo acto, en el cual se desarrolla la relación de Peter y Sydney en profundidad. Y un tercer acto, algo más dramático, donde aparecen las (rebuscadas) complicaciones que se enmendarán en el clímax final. Todo ello sin abandonar el omnipresente tono humorístico. Y todo ello interpretado de manera verosímil y adecuada por la pareja protagonista, Paul Rudd y Jason Segel. El primero, sobresaliente en su vis cómica más contenida; el segundo, brillante en la exageración.

Más allá de la calidad del film, tras su visionado me surgen dos dudas radicalmente distintas: una sería la (im)posible comparación, en los últimos cinco años, entre la comedia británica (‘Hot Fuzz’, ‘Zombies Party’, ‘Cashback’, ‘Escondidos en Brujas’, ‘This Is England’…) y la comedia de los grandes estudios estadounidenses. Esta última acumula cientos de farsas juveniles de deplorable calidad, y tan sólo alguna película de nivel, como la excelente ‘Gracias por fumar’, la reflexiva ‘Entre copas’, o la sobrevalorada ‘Juno’. Únicamente la animación, y en especial Pixar, con grandes films como ‘Wall-E’, ‘Ratatouille’, o ‘Los increíbles’, se salva de la quema.

Título original I Love You, Man
Calificación de IMDb 7.0 174.394 votos
Calificación de TMDb 6.5 514 votos

Títulos similares