Ha vuelto

Ha vuelto

Oct. 08, 2015 DE. 116 Min.
Tu voto: 0
9.6 14 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

David Wnendt
Director

Reparto

Oliver Masucci isAdolf Hitler
Adolf Hitler
Fabian Busch isFabian Sawatzki
Fabian Sawatzki
Franziska Wulf isVera Krömeier
Vera Krömeier
Lars Rudolph isKioskbesitzer
Kioskbesitzer

Sinopsis

En el año 2011, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada sucedido tras el año 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi… Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a “Borat”-, de qué ocurriría si Hitler hubiera sobrevivido. Ha vuelto

Critica:

¿Cual es la historia detrás de esta película? ¿Hasta donde llegaba el valor de quienes la plantearon? Desde luego, llegó muy lejos, sin atreverse a lo máximo. O atreviéndose, pero arrepintiéndose varias veces por el camino.

Ha vuelto es una película magnífica por su planteamiento y su valor, llevado a la enésima potencia por haber sido rodada en Alemania. En Hollywood hubiera sido directamente imposible, pues sus directores más pretendidamente gamberros, no lo son en absoluto. Especialmente un Tarantino que no hace nada realmente irreverente desde hace décadas y es al cine independiente lo que a la cocina McDonalds. Porque hacer que un sudista le coma el miembro con profusión a un negro, no es irreverente en el Hollywood y el mundo de hoy. Sale totalmente gratis y con aplauso de propina. Y lo gratis, nunca es irreverente.

El principal problema de Ha vuelto, además de un inicio como de serie B o casi Z que luego se corrige, es disfrazarse demasiado a menudo de comedia. Cuando se plantea una comedia, se plantea una comedia. Esto parece ser una obviedad, pero no lo es. Vestido de comedia se puede mostrar casi cualquier cosa. El drama va desnudo y cada minuto, cada frase, se paga.

Ha vuelto es tremendamente valiente, pero para esbafar su enorme carga gaseosa, sus creadores la adulcoran con comedia. Pasan del cachondeo y la tontería, a lo espeluznante. Y lo espeluznante se les da mucho mejor. El riesgo de que la lata les estallara en la cara era demasiado alto. Y así lo que podría haber sido una obra maestra, pienso que se quedará en una rareza de culto. Para hacer un producto más potente y directo a la mandíbula, yo la hubiera hecho, además, más corta.

Como sea, hay que tenerlos muy cuadrados y forrados de plomo para montar esta película en Alemania. No conozco a fondo el clima político de allí, pero la película suelta bofetadas a diestro y siniestro. Viéndola, se siente la tentación de rodar una versión con la dictadura y Franco, pero sería una adaptación tremendamente difícil. Por las enormes diferencias en el carácter de ambos personajes históricos, y por el nivel intelectual en España, al que lo sacas de las bondades de la República y la maldad infinita de los nacionales, y se pierde más que una gallina sin cabeza.

Título original Er ist wieder da
Calificación de IMDb 7.1 27.971 votos
Calificación de TMDb 6.8 624 votos

Títulos similares