Paterno

Paterno

Apr. 07, 2018 107 Min.
Tu voto: 8
7.6 7 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Al Pacino isJoe Paterno
Joe Paterno
Riley Keough isSara Ganim
Sara Ganim
Kathy Baker isSue Paterno
Sue Paterno
Annie Parisse isMary Kay Paterno
Mary Kay Paterno
Greg Grunberg isScott Paterno
Scott Paterno
Peter Jacobson isDavid Newhouse
David Newhouse
Benjamin Cook isAaron Fisher
Aaron Fisher
Kristen Bush isDawn Fisher
Dawn Fisher
Darren Goldstein isMike McQueary
Mike McQueary
Jim Johnson isJerry Sandusky
Jerry Sandusky

Sinopsis

Al Pacino será Joe Paterno, un exitoso entrenador universitario de futbol americano con una larga carrera profesional. Su legado se verá comprometido cuando salten a la opinión pública diferentes casos de abusos sexuales a estudiantes de la Universidad Penn State. El mítico coach será declarado culpable por encubrir a su asistente Jerry Sandusky, autor de las abusos. Paterno

Critica:

Todo estreno que incluya el nombre de Al Pacino en su reparto debe ser un acontecimiento. Muchos le acusan de acomodado, de aburrido y monótono, de no pegar un palo al agua desde el siglo pasado. No saben lo que se pierden. A ellos les recomiendo muy fervientemente “Ángeles en América”, “No conoces a Jack”, “Wilde Salomé”, “Spector”, “Manglehorn” o “La sombra del actor”. Si bien algunas de ellas no son películas redondas, con algún guion flojo, el trabajo de Pacino es irreprochable. Su ego-trip en “La sombra del actor” (basada en la novela “The Humbling”, de Philip Roth) es para gozarlo.

Dicho esto, Pacino vuelve a las andadas con un personaje muy ambiguo, paralizado por la culpa (o no, depende del ojo del espectador), con los andares y el peso de los 84 años de Paterno. A los que les desquició el Pacino de “Pactar con el Diablo” están de suerte. Aquí se luce con una interpretación comedida, llevada a un realismo-minimalismo que en un par de escenas roza peligrosamente la frontera de la siesta. A su lado, el enclave familiar se convierte en lo más interesante de la película. La madre y cada hijo asumen su rol y las necesidades del guión con fuerza e interés dramático. El conflicto entre los hermanos está muy bien escrito y contado con apenas dos pinceladas. Fantástica Kathy Baker en el papel de una esposa comedida y superada por la situación. Brilla, llena de matices.

La película se pierde farragosamente en un exceso de declaraciones que suenan en off y montajes rápidos, dejando más que clara su intención de docudrama, subrayando a cada momento “¡Ojo! Basado en Hechos Reales”. Imposible no recordar “Spotlight”, una obra maestra redonda, elegante y -entre muchas otras virtudes- exenta de ruidos. “Paterno” carece de clímax, es una larga y dilatada introducción que nunca llega a ninguna parte.

Me ha sorprendido mucho la soporífera falta de carisma de la protagonista. ¿En serio? ¿Alguien le debía un favor a esta actriz? Está cansada, dando tumbos, hipotónica perdida, siempre agarrada a su libreta, dejando claro que es la periodista que va a destapar el caso ¿para qué va a necesitar iniciativa y ganas de hacerlo si por guión ya sabe que ocurrirá?. Cuando en el resumen de rigor de toda “Película Basada en Hechos Reales” que se precie me enteré de que ganó el Pulitzer me eché las manos a la cabeza. Supongo que del mismo modo que hizo la periodista al verse reflejada en la susodicha actriz.

Título original Paterno
Calificación de IMDb 6.6 1,711 votos
Calificación de TMDb 8 9 votos

Títulos similares