El profesor Marston y Wonder Women

El profesor Marston y Wonder Women

¿Alguna vez te has maravillado? Oct. 13, 2017 US. 108 Min.
Tu voto: 9
8.6 35 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Luke Evans isDr. William Moulton Marston
Dr. William Moulton Marston
Rebecca Hall isElizabeth Marston
Elizabeth Marston
Bella Heathcote isOlive Byrne
Olive Byrne
Connie Britton isJosette Frank
Josette Frank
J. J. Feild isCharles Guyette
Charles Guyette
Chris Conroy isBrant Gregory
Brant Gregory
Oliver Platt isM.C. Gaines
M.C. Gaines
Maggie Castle isDorothy Roubicek
Dorothy Roubicek
Alexa Havins isMolly Stewart
Molly Stewart

Sinopsis

Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad y sumisión. A partir de este evento, William, Elizabeth y Olive forman un triángulo tanto amoroso como intelectual: la química entre los tres fue la clave para crear a la famosa heroína y dotarla de sus propios ideales feministas. Luchando contra aquellos que intentaron censurar la historieta por considerarla violenta y llena de perversión, el trío defendió firmemente la presencia de un personaje femenino que sirviera de inspiración para las mujeres de todo el mundo. El profesor Marston y Wonder Women

Critica:

El profesor Marston, mientras daba clases de Psicología en Harvard, mantenía un idea: emocionalmente, las mujeres están más predispuestas al amor y al cuidado de otros que el hombre, quien es más violento. Por tanto, son las que deberían mandar.
De haber conocido a “la zorra de Buchenwald” (quien despellejaba a los presos tatuados del campo de concentración donde mandaba su marido para coleccionar dichos tatuajes), a Margaret Thatcher, Esperanza Aguirre o Imelda Marcos (y eso, solo pensando diez segundos), quizá habría cambiado de opinión.
Y no, no estoy equiparando a unas con otras. Solo señalo que las mujeres, en puestos de mando, pueden ser igual de crueles, incompetentes, estúpidas y corruptas que los hombres.

De hecho, su tesis sobre sumisión y seducción no cosechó apenas éxito, al contrario que el detector de mentiras que su esposa y él codescubrieron y con el que experimentaron, entre otras, con las alumnas de Harvard que se inscribieron. Allí es donde conocen y se enamoran de una de ellas para comenzar una relación poliamorosa que duraría casi toda la vida y dio a luz a tres criaturas.

Pero al ser descubiertos, son despedidos. No es spoiler. Es historia conocida. Entonces los tres deben ganarse la vida. Una de secretaria, otra cuidando niños y el otro… se pone a hacer guiones de cómics porque nadie hace caso de sus ideas y quiere que estas lleguen al público de una forma u otra. ¿Por qué a través del cómic? No se explica, lo que es un punto flojo de la cinta. No sabemos si le gustaban los cómics, la razón de ese medio, ni nada. Solo que se le ocurre la idea y quien publicó Superman, también le publica a él. Y se convierte en todo un éxito… hasta que llega la Liga de la Decencia Americana. Los puritanos, vaya.

Y este es el punto fuerte de la película: muy bien narrado el puritanismo y la moralina occidental de entonces vs una relación poliamorosa prohibida y magníficamente desarrollada. Muy bien contadas también las represiones sexuales de la época (el masoquismo, bondage, lesbianismo y la homosexualidad creían que eran enfermedades o perversiones) y cómo son manifestadas en el cómic de Wonder Woman, personaje inspirado en la forma de vestir, las personalidades de las dos mujeres de las que estaba enamorado y sus propias ideas y tesis académicas.

Es una película muy recomendada por la forma narrativa, la magnífica fotografía, el diseño de producción, la ambientación y la actuación de Rebeca Hall. Y porque el mensaje necesita ser lanzado más que de vez en cuando para recordar lo que es ético aunque esté prohibido y lo que es antiético aunque esté legalizado.

Título original Professor Marston and the Wonder Women
Calificación de IMDb 7.1 6.140 votos
Calificación de TMDb 7.2 59 votos

Títulos similares