Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

Una criatura tan insaciable como el sol. Nov. 18, 2015 USA 137 Min. PG-13
Tu voto: 10
8.8 47 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Jennifer Lawrence isKatniss Everdeen
Katniss Everdeen
Josh Hutcherson isPeeta Mellark
Peeta Mellark
Liam Hemsworth isGale Hawthorne
Gale Hawthorne
Woody Harrelson isHaymitch Abernathy
Haymitch Abernathy
Elizabeth Banks isEffie Trinket
Effie Trinket
Julianne Moore isPresident Alma Coin
President Alma Coin
Philip Seymour Hoffman isPlutarch Heavensbee
Plutarch Heavensbee
Stanley Tucci isCaesar Flickerman
Caesar Flickerman
Donald Sutherland isPresident Snow
President Snow

Sinopsis

“Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2” nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

Critica:

Hay algunas cosas que tenía claras antes de asistir al maratón de “Sinsajo 1 + Sinsajo 2”: si se trata de la misma película, pero dividida en dos, deberíamos poder esperar lo mismo. Eso, por supuesto, tiene sus cosas buenas (mantiene el tono, oscuro, tenso, maduro) pero también sus malas, es decir, comete los mismos errores que las anteriores, posiblemente porque se han grabado a la vez (que no post-producido). ¿Cuál es el problema de “Los juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2“? que además comete otros errores nuevos.

La lucha contra el Capitolio continúa. Tenemos una Katniss que sigue siendo utilizada por todos los que la rodean pero más dispuesta a estar en primera línea de batalla, que es lo que toca ahora. La actuación de Jeniffer Lawrence sigue siendo soberbia, demostrando que lo mejor de un guión con una trama absurda sigue siendo la evolución de un personaje que para nada es un Mary Sue, sino una chiquilla que, en su boca “sólo quería salvar a su hermana” (y en su pensamiento “que la dejaran en paz”) y que se muestra cada vez más como un antihéroe: ella no pidió nada de eso. Pero cada vez se da cuenta más y más de que en todo movimiento tiene que haber un símbolo, y ella, como Sinsajo, es el de la Rebelión, y a pesar de ello no es capaz de dejar a un lado su guerra personal contra Snow, no deja a un lado sus emociones y sentimientos, sobre todo los que afectan a Peeta o a su hermana Prim, mostrándonos que los símbolos, a veces, son sólo eso: símbolos.

Y no hay nada de malo en que veamos un personaje atormentado, puesto que está rico en matices, pero sí en que en cada escena el guión haya optado por hacer avanzar la trama a través de los discursos. Hay una abundancia de discursos desmesurada, provocando que cada vez que va a pasar algo importante, sabes que te espera un discursito. ¡Y todos lanzan discursos! Largos monólogos que intentan encauzar nuestro afecto a uno u otro bando sin darse cuenta de que tanto discurso sólo consigue crear el efecto contrario. Ni William Wallace ni Máximo Décimo Meridio necesitaron más que un discurso, ambos antes de la batalla, para transmitirnos a nosotros, espectadores, qué era lo importante de lo que estaba pasando en la película (valentía, libertad, honor, lo que fuera). El hecho de que haya tantos discursos…provoca que al final no haya ninguno. Quedan como superfluas reflexiones dentro de lo que es un contexto muy grave: una guerra.

Pero la película optó por ser para todos los públicos, por lo que los discursos son para todos los públicos, y la guerra se edulcora, se banaliza, mostrando sólo el gesto preocupado de Katniss cada vez que ve ruinas, (y las hay a patadas), e imágenes de “campos de batalla”. La película evita la sangre, los muertos, y sólo presenta ruinas. Si queremos mostrar un universo gris, el desastre de las dictaduras, el sufrimiento de la lucha por la libertad, no puedes mostrar una ciudad desolada…pero sin muertos. Sólo tienes ese discurso de turno para que no tengas ni que pensar en qué significa lo que has visto: ya te lo contará algún personaje.

Título original The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
Calificación de IMDb 6.6 203,056 votos
Calificación de TMDb 6.6 3237 votos

Títulos similares