Top Peliculas

Tai-Chi Master
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Calificacion 5,7
Género:

Action/ Comedia/ Drama

País: Hong Kong
Duración: 96 min.
Año: 1993
Director: Yuen Woo-Ping
Reparto:
Jet Li, Michelle Yeoh, Siu-hou Chin, Fennie Yuen, Cheung-Yan Yuen, Shun Lau, Hai Yu
Castellano Trailer

Tai-Chi Master

Tai ji: Zhang San Feng

Dos jóvenes discípulos del templo de Shaolin que siempre están juntos a lo largo de su vida y no pierden ocasión de hacer travesuras, se ven obligados abandonar el templo por diferencias con uno de los maestros. Una vez fuera del templo sus caminos se separan cuando la ambicion de uno de los jovenes le lleva a unirse al imperio y posteriormente convertirse en un sanguinario general. Mientras, el otro joven se une a la resistencia. Tai-Chi Master

Critica:

Dos hombres pueden haber sido formados por el mismo maestro, con las mismas reglas y en la misma escuela, pero por concienzuda y responsable que sea esta enseñanza, cada hombre lleva dentro de sí una esencia heredada de vidas pasadas… y ello determinará la manera como, luego, cada cual aplique en su vida lo ahora aprendido. Esto puede ocurrir hasta con los libros sagrados: según sea quien los use, servirá a Dios o al diablo.

Jun Bao y Xian Bao son dos compañeros formados desde niños en un templo shaolin y sus estrechos lazos de amistad perduran hasta cuando se han convertido en dos fuertes alumnos de kung fu. Pero, mientras que Jun preserva muy clara la enseñanza de que, el kung fu debe servir para ayudar a otros y preservarse digno, Xian siente que en su sangre se despierta la ambición de convertirse en un hombre rico y poderoso.

“Soy el amo de mi propio destino” dirá entonces Xian con arrogancia… y así comienza una historia que por enésima vez, pero en esta ocasión con una acción esplendorosa, demostrará a donde conducen la soberbia y la crueldad. Que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero al no captar el hombre lo que identifica su verdadera grandeza, fue éste el que terminó “creando” a Dios a su más vulgar imagen y semejanza.

Privilegiando la acción hasta alcanzar dosis que, personalmente me resultan excesivas, he sentido sin embargo que, en muy buena parte, está ha sido realizada con enorme virtuosismo siendo posible encontrar en ella una belleza coreográfica y una plasticidad absolutamente encomiables.

El director Yuen Woo-Ping, demuestra un magnífico manejo de masas, una creatividad hasta el borde de lo insólito en la creación de escenarios para los combates, y una sensibilidad inmensa para lograr extraer belleza de lo que, en principio, no son más que brutales actos de violencia. Aunque, en lo básico, es fácil distinguir donde juegan las cuerdas, los trucajes de edición y los consabidos efectos de aceleramiento de la imagen, Woo-Ping asegura una fuerza y una destreza tan estimable por parte de sus actores, que el filme termina sorprendiendo como en aquellos grandes momentos que, con posterioridad y sin duda mejores historias, nos ha dado Zhang Yimou.

“TAI-CHI MASTER” nos trae a Jet Li, Michelle Yeoh, Chin Siu-Hou y Fennie Yuen, en un ejercicio de artes marciales logrado por ellos como arte por excelencia. Con razón, los hermanos Wachowski escribieron el personaje de Seraph de “Matrix Reloaded” pensando en Li (a quien vieron en este filme) y al no ponerse de acuerdo con el salario que éste pedía, quisieron dárselo a Michelle Yeoh, la cual rechazó la oferta por lealtad a su compañero. De haber podido contratar a uno de los dos, las secuelas de “Matrix” hubieran sido de otro cantar. Ya ustedes sabrán que las peleas coreográficas de “Matrix” las realizó también Yuen Woo-Ping.

Adicionalmente, esta película demuestra que, sobraban razones para que la época de los emperadores chinos llegara a su merecido final.


Ayudanos con un me gusta y compartiendo Cinemitas con tus amigos. Gracias