Más allá del horizonte

Más allá del horizonte

Oct. 20, 2017 CA. CN. ID. SG. GB. US. 105 Min.
Tu voto: 0
8.8 30 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Sinopsis

Si eres policía, ir a comisaría para pagar la condicional de tu hijo adolescente es una dura manera de empezar el día. Pero las cosas se pondrán peor para el detective Mark Korley cuando el cielo quede oscurecido por una gran nave alienígena. El universo de la exitosa Skyline se expande con una secuela que multiplica la acción y los escenarios en que se libra la batalla por la Tierra. Más allá del horizonte

Critica:

‘Beyond Skyline’ es una digna continuación de ‘Skyline’, película que ya en su día me pareció injustamente infravalorada. Y como que supongo que ahora sucederá lo mismo con su secuela, dirigida por uno de los guionistas de la primera parte, reivindicaré el interés en esta franquicia por tres motivos.

.La saga de Skyline (espero que se atrevan con la tercera parte) supera a la amplia mayoría de producciones actuales de la misma temática, monster movies mainstream con invasión extraterrestre de telón de fondo. Si tomase como referentes grandes clásicos como ‘Them!’, las versiones de Body Snatchers de Siegel o Kaufman, o la obra maestra que es ‘Starship Troopers’, resultarían evidentes las diferencias respecto a la calidad narrativa. Pero en este caso, en principio (aunque no estrictamente tenga que ser así, tal y como comentaré en el tercer punto) los referentes apropiados serían gilipolleces como las sagas de ‘Independence Day’ o ‘Transformers’, u otras producciones random que han asaltado las pantallas durante los últimos años, como la infumables ‘Battleship’ de Peter Berg y ‘Battle: Los Angeles’ de Jonathan Liebesman. Es con este tipo de películas con las que se debería comparar ‘Skyline’ y ‘Beyond Skyline’. Y, en este sentido, el imaginario de ‘Skyline’ supera con creces la media de las expectativas dentro de lo que se podría considerar como cine comercial.

. La saga de Skyline También logran situarse, de una forma un tanto involuntaria (dudo que sea su pretensión principal, pero algo de intención hay, como se puede observar en los créditos finales de ‘Beyond Skyline’), en el agradable grupo de películas modernas con genuino sabor a cine de serie B. Se trata de una hazaña más complicada de lo que a priori parecería, puesto que cada año se estrenan decenas (o cientos) de producciones fallidas que pretenden emular las sensaciones que transmite una buena película de serie B. Des de mi perspectiva, en la que suelo exigir cierta calidad cinematográfica, pero sin renunciar a mis gustos más primitivos, considero que no es fácil mezclar los desmembramiento y las evisceraciones con los personajes clichés y los diálogos tópico-absurdos, y que el conjunto resulte francamente atractivo.

. El tercer punto que quiero destacar es el que me parece más interesante o controvertido, también algo off topic. Según mi parecer, ‘Skyline’ y ‘Beyond Skyline’ ocuparían el nicho de calidad/entretenimiento que ha quedado vacío tras la pifia monumental que fue ‘Prometheus’ y el moderado desastre pretencioso que ha sido ‘Alien: Covenant’. Ridley Scott siempre se ha tomado bastante en serio a sí mismo, quizás demasiado, más aún teniendo en cuenta que no es un genio. No podría negar de ninguna forma algunas de las grandes contribuciones cinematográficas de Ridley Scott, soy un fanático de ‘Alien’ y ‘Blade Runner’, o hasta destacaría algunas de las joyas escondidas dentro de su filmografía, como ‘Matchstick Men’ y ‘The Counselor’. Pero gran parte de las obras de este autor rozan la mediocridad. Quizás el visionado de ‘Jodorowsky’s Dune’ de Frank Pavich resulta revelador en este sentido, para entender que Ridley Scott es un director correcto, pero no sobresaliente, y que en más de una ocasión ha tenido la gran fortuna de estar donde debía estar, justo en el momento adecuado y acompañado de equipos creativos admirables. Por lo tanto, más allá de lo meramente técnico (que a veces no es poco), me parece complejo establecer donde residen sus méritos como director. Es inversamente proporcional a lo poco que me costaría pensar en Villeneuve como un digno sucesor de Kubrick, motivo por el que creo que no sería justo comparar ‘Arrival’ con las últimas “obras” de Scott. Y, que en el fondo, Scott es otro vendido más, y a ello me refiero pensando en el making of de la primera parte de Alien, ‘The Beast Within’, en el que afirmaba que si no volvía a tener un buen guion entre sus manos, no dirigiría ninguna otra película de ciencia ficción. O es un vendido, o mi opinión sobre lo que es un buen guion difiere con lo reflejado en las dos últimas entregas de la saga de Alien. Por contra, sin la necesidad de un guion prodigioso, ‘Skyline’ y ‘Beyond Skyline’, que se debaten entre lo cómico y lo dramático, retoman satisfactoriamente la ya antigua idea del invasor alienígena como fuente de entretenimiento, repulsa y diversión.

Título original Beyond Skyline
Calificación de IMDb 5.4 7.547 votos
Calificación de TMDb 4.9 296 votos

Títulos similares