Maléfica

Maléfica

No creas en cuentos de hadas. May. 28, 2014 US. 97 Min. PG
Tu voto: 9
9.1 52 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Reparto

Angelina Jolie isMaleficent
Maleficent
Elle Fanning isPrincess Aurora
Princess Aurora
Sam Riley isDiaval
Diaval
Juno Temple isThistletwit
Thistletwit
Brenton Thwaites isPrince Phillip
Prince Phillip
Isobelle Molloy isYoung Maleficent
Young Maleficent

Sinopsis

Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “La Bella durmiente”, el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora. Maléfica

Critica:

Primero, primerísimo, antes de que me acuséis nuevamente de que no me gusta ninguna película…dejo claro y bien claro que MALÉFICA ME HA GUSTADO …Y MUCHO.

Pero para poder centrarme en el porqué me ha gustado, primero voy a soltar, así, de golpe y sin anestesia, todos los defectos y carencias de la película, que no son pocos, pero no los suficientes para malograr del todo este delicioso cuento semi oscuro y semi almibarado

El principal error de MALÉFICA ha sido la intrigante campaña publicitaria, centrada sólo en la impactante imagen de Angelina Jolie con esos cuernos imposibles. Una campaña de “teasers” que apenas mostraban nada y prometían una película oscura. Una campaña que ha despertado una expectación y unas expectativas que luego no se cumplen. Y no se cumplen porque la película tiene oscuridad, pero no es la fábula negra que habíamos imaginado.
Así que si vas dispuesto a ver un cuento de hadas y no una película negra y siniestra, seguro que sales encantado. Por lo tanto, más que un error de la película, es un problema de que han vendido lo que no es, quizás por querer mantener la mayor parte de su contenido en secreto…lo cual por otro lado, también es de agradecer.

El resto de sus carencias son más de tipo técnico.

Estamos ante una gran producción en que hay demasiados intereses en juego y demasiada gente para decidir. Eso se traduce en un guión escrito, re-escrito, vuelto a reescribir, mutilado y seccionado que no explota sus posibilidades, o no sabe muy bien qué hacer con ellas. Pero tampoco nos equivoquemos: la película tiene argumento, aunque a veces se diluya, y no es un mero escaparate de imágenes bellas e imposibles sin contenido.
A este collage que han hecho con el guión hay que sumarle un director novel, seguramente sin demasiado carácter para enfrentarse a los todopoderosos productores e imponer su criterio, y a quien el encargo le ha venido grande.

Superado todo esto, lo que nos vamos a encontrar es un espectáculo visual intachable. Un diseño de producción a la altura que merece este icónico personaje. Una fotografía inspirada y artística que funciona tanto en la luz como en la sombra y nos brinda auténticos cuadros en movimiento. Un cuento de hadas conmovedor a ratos, un poco empalagoso y cargante también a ratos, pero hermoso en general. Una reescritura del cuento de la Bella Durmiente bastante más inteligente de lo que parece a primera vista, y desde luego mucho más valiente de lo que da a entender.

Una reescritura del clásico animado de Disney, que redistribuye las personalidades, las funciones y las motivaciones de todos y cada uno de sus personajes. Quizás sea en este punto donde se plantea el mayor conlficto:
-Por un lado parece que se excede al trastocar toda la esencia del cuento original y más de dos y de tres pondrán el grito en el cielo
-Por otro lado parece que nos están volviendo a contar el mismo cuento, aunque desde otro prisma.
Ni lo uno ni lo otro.

En realidad yo creo que toman una serie de decisiones muy inteligentes, que le dan una nueva visión a éste clásico, que casi siempre funcionan y que nos cuentan algo muy distinto manteniendo la esencia del original.
El bien y el mal se mezclan, se confunden y se camuflan. No hay blancos y negros, todo son grises.

Me gusta el personaje que crea la Jolie. La película es ella, es omnipresente. Me encantan sus cuernos decorados, sus modelazos imposibles y me gusta ella en sí misma. Me gusta el personaje del cuervo. Me gustan casi todos los giros argumentales. Me gusta en lo que convierten a las hadas madrinas, y al príncipe, y al rey Stephan (aunque no me guste el actor), …incluso a la princesa Aurora…a pesar de que no sepan explicarlo demasiado bien ni hacerlo de la mejor forma posible.

Me gusta porque volviendo a ver LA BELLA DURMIENTE, todo funciona como un perverso complemento a ella y seguramente bastante más sutil de lo que demuestra.

Me gusta porque es un espectáculo en el más amplio sentido, porque no suena a “ya visto”, porque entretiene, porque mantiene su dignidad por encima de sus carencias y su potencia y calidad visual por encima de su falta de personalidad.
No llega, ni de lejos, a la altura de la “Alicia” de Tim Burton, ni siquiera al “Oz” de Sam Raimi, pero no cae en el bochorno de “Hook” de Spielberg, ni en el absurdo de “Blancanieves y la leyenda del cazador” de….quien sea, ni en el slapstick de “Mirror, Mirror”.

Me gusta, porque aparcando un rato mi lado “gafapasta”, que a veces no me deja disfrutar todo lo que debiera, me ofrece 97 minutos de deleite que entra por la retina directamente a esa parte, que no sé donde se esconde, que nos hace a volver una y otra vez al cine y trasladarnos a universos que nada tienen que ver con el nuestro.
Me gusta porque es una de esas películas que nos hacen soñar y nos calman el apetito aunque no nos alimenten.

¿Mi veredicto?: Una delicioso cuento de hadas que sus muchos defectos no consiguen malograr. No te arrepentirás.

Título original Maleficent
Calificación de IMDb 7.0 269,896 votos
Calificación de TMDb 7 3809 votos

Títulos similares