Hanna

Hanna

Apr. 07, 2011 DE. GB. US. 111 Min.
Tu voto: 0
9.4 11 votos
¿Sucedió algo?

Video trailer

Director

Sheila Paige
Director

Reparto

Saoirse Ronan isHanna Heller
Hanna Heller
Eric Bana isErik Heller
Erik Heller
Vicky Krieps isJohanna Zadeck
Johanna Zadeck
Cate Blanchett isMarissa Wiegler
Marissa Wiegler

Sinopsis

Hanna tiene 16 años. Es brillante, curiosa y una devota hija. Excepcionalmente, tiene la fuerza y la energía de un soldado; esto se debe a que fue criada por su padre viudo, Erik (Eric Bana), un ex hombre de la CIA, en las salvajes tierras del norte de Finlandia. Erik ha enseñado a Hanna a cazar, le ha entrenado con un duro programa de autodefensa y le ha enseñado a leer y escribir con tan solo una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas. Hanna ha vivido una vida muy diferente a la de cualquier otra adolescente; toda su educación y entrenamiento se reduce a un objetivo, convertirla en la perfecta asesina. Pero en el mundo real hay una cuenta pendiente con la familia de Hanna, y con una mezcla de orgullo paternal y temor Erik se da cuenta de que ya no puede retener más a su hija. Este momento crucial cambia bruscamente la adolescencia de Hanna y se embarca en la misión para que estaba destinada. Hanna

Critica:

¡Españoles del mundo!: ¿a ninguno de vosotros os enerva la sangre cada vez que Hollywood recrea a los españoles y su cultura?, ¿nadie alucina cuando a Hollywood le da por hacer una visitita a España y nos muestran película sí película también caminando descalzos por los pueblos, yendo a caballo como si fuera lo más normal del mundo, quemando figuras de santos y bailoteando con pañuelos pamplonicas en las procesiones, y flamenquenado (o danzando tribalmente, lo mismo da) por las noches bajo la hoguera?

Pues sí, “Hannah” es una de esas películas que “retrata” tópicamente en una secuencia su percepción de lo cañí. ¡Qué peligro tienen las películas como esta!, porque si tienen un descuido así… ¿con que cuidado habrán tratado en su guión al resto del film?

Y es que la vergonzosa secuencia de la película es un evidente ejemplo de la poca atención y esmero que hay en “Hannah” por los detalles del argumento; una trama que pretende ser sorprendente, seria y original, y que no es más que un refrito limitadito y cogido con alfileres con sucesivos agujeros argumentales, incongruencias y fallos garrafales que la hacen caer en el ridículo.

Y es una lástima porque hay mucha farándula narrativa (aunque no aporta nada a la trama y nos deja indiferentes). Técnicamente es de buen gusto, con buen grano, con rústicos o claustrofóbicos escenarios bien recreados, con estupendos efectos e iluminación, con buena música, con golpes de sonido excelentes, con acertados planos cerrados y planos secuencia bien realizados (pero ni mucho menos tiene una intensa originalidad pulp o algo que la haga única).

Pero patina en su guión. Intenta ser una mezcla del mejor Bourne (curiosamente aquellas películas también pasaron por España y SÍ la recrearon fidedignamente) y de una “Hit-Girl” seria. Pero “Hannah” no tiene profundidad argumental ni complejos u originales giros; sus personajes son planos, limitados, tópicos y constreñidos (que decir de esos matones que no te puedes tomar en serio en ningún momento), no generan ningún interés ni ningún cariño (lástima desaprovechar talentos como Ronan o Blanchett que hacen lo que puede con sus robóticos personajes); la cadencia del film es sosa (a ratos se desconecta del film) y se afana por ocultar un misterio que cada vez se hace más previsible y que en el fondo acaba resultando muy simple y absurdo.

Tal vez pretendiera ser fantasiosa, pero para encandilar también tendría que aportar algo de extravagancia… y no lo hace.

En fin. La salva su elegante cinematografía, pero no su guión (aunque éste es capaz de mantener cierta intriga en la trama hasta que nos descubren su boba resolución). Una pena, este thriller de espías que podría haber sido una maravilla (cuenta con buena realización y buenos actores) si se hubiera tomado más cuidado en su argumento y sus personajes.

Título original Hanna
Calificación de IMDb 6.8 166.283 votos
Calificación de TMDb 6.5 1261 votos

Títulos similares